En el marco de la reunión del Comité Contra el Terrorismo, realizada en Nueva York (EE.UU.), la presidenta de GAFISUD, Tamara Agnic, instó a la Organización de las Naciones Unidas a cooperar con la concienciación de la ciudadanía, los líderes políticos, sociales y empresariales alrededor de la importancia de luchar contra la financiación del terrorismo.

 


 

 

Se debe trabajar más contra la FT

Según sostuvo Tamara Agnic ante el Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, los líderes políticos y sociales de la región ven la financiación del terrorismo como ‘‘una amenaza lejana y ajena’’, toda vez que el número de ataques terroristas se ha reducido ostensiblemente en la región, excepto en Colombia. Además, porque ‘‘tampoco se conoce a ciencia cierta de operaciones financieras que haya efectuado la red Al-Qaeda u otros similares en América Latina’’.

Agnic indicó que la inexistencia de una amenaza concreta para la región genera dificultades para quienes promocionan la adopción de políticas públicas contra la FT. ‘‘Por una parte, el tema carece de atractivo para la clase política, dada su invisibilidad, y la tramitación de leyes y normativas se percibe como una imposición de países poderosos y ajenos a nuestra realidad’’. Respecto a la falta de conciencia en el sector privado, afirmó que sólo ve ‘‘en la normativa para prevenir la FT exigencias burocráticas, que incrementan sus costos y reducen su rentabilidad en forma arbitraria’’.

Ante el difícil panorama, la Presidenta de GAFISUD indicó que ‘‘los organismos internacionales como Naciones Unidas pueden contribuir en forma significativa’’ a la concienciación de la ciudadanía y de  los líderes políticos, sociales y empresariales de todos los países de la región.

Tamara Agnic, presidenta de GAFISUD y directora UAF Chile. Foto por Área Comunicaciones UAF Chile.

 

“Hemos tenido experiencias exitosas en este sentido, como la de UNODC, que nos ha otorgado asistencia técnica en el diálogo con el sector privado en materia de lavado de activos, pero se requiere un esfuerzo mayor y más sostenido en el ámbito del financiamiento del terrorismo’’, expresó.

Al cerrar su exposición, Agnic sostuvo que “el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, particularmente, el Directorio Ejecutivo del Comité Contra el Terrorismo (CTED) pueden apoyarnos significativamente en la tarea de visibilización del terrorismo transnacional y en la promoción de los sistemas de prevención’’. No obstante, observó que esa ‘‘acción conjunta será más efectiva si se realiza desde una perspectiva de concienciación y reflexión, en lugar de la mera imposición de estándares a través de la inclusión de países rezagados en las listas del GAFI”.

 

Las cinco líneas de GAFISUD contra la FT

Si bien la intervención de la presidenta de GAFISUD, Tamara Agnic, ante el Comité Contra el Terrorismo giró en torno a instar a la ONU a cooperar más para crear conciencia en Sudamérica alrededor de los riesgos que trae la FT, también describió las cinco líneas en las que el Grupo de Acción Financiera se encuentra trabajando para hacer frente a la financiación del terrorismo:

  • Adopción de legislación contra el FT acorde con los estándares del GAFI: en la actualidad varios países cuentan con una legislación promulgada, mientras que Ecuador y Chile están en las etapas finales del trámite de Proyectos de Ley que apuntan al mismo propósito.
  • Apoyo en la elaboración de estrategias con un enfoque basado en riesgo: México, Perú y Uruguay ya han lanzado sus estrategias nacionales en esa materia, mientras que otros países están en medio de ese proceso. Otras naciones de GAFISUD, a partir de esas experiencias, se encuentran trabajando inicialmente en el tema.
  • Intercambio de tipologías: en los años recientes se han compartido tipologías de LA/FT entre los países de la región, lo cual ha permitido identificar modalidades comunes.
  • Autoevaluación de los sistemas contra el LA/FT: esta estrategia permitirá contar con una visión más clara de las fortalezas y vulnerabilidades de toda la región con respecto a los nuevos estándares y exigencias internacionales. Este ejercicio facilitará, además, la identificación de los requerimientos de asistencia técnica y capacitación a partir de un diagnóstico de necesidades que se iniciará en 2013.
  • Proceso de estandarización del enfoque basado en el riesgo: recientemente GAFISUD realizó el primer encuentro en esta materia. Allí, representantes de todos los países miembros presentaron sus experiencias en la elaboración del análisis de riesgo y la aplicación de medidas para su mitigación.