Pasar al contenido principal

Financiando el terror (29 junio)

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

 

Daniel Muchnik, periodista argentino experto en temas económicos, revela en el libro ‘negocios son negocios’ la forma como varias empresas multinacionales financiaron el ascenso y la permanencia en el poder de Adolfo Hitler en Alemania, a cambio de la garantía de operar durante la guerra.

 


 

Según el autor, su investigación se ubica en un punto intermedio entre la teoría contrarrevisionista, según la cual los contactos entre empresarios y nazis eran extensos; y la teoría de David Abraham, que cree en la voluntad empresarial de silenciar al creciente movimiento obrero de entonces y asegurarse un mercado protegido y cerrado a la competencia.

El libro se divide en siete capítulos: Argentina, Weimar, Ascenso, Europa, España, Poder y Exterminio.

En el primer capítulo, titulado ‘Argentina’, Muchnik devela detalles de la simpatía que el movimiento nazi generó en el país sudamericano, al punto de obtener financiación por parte de varios empresarios gauchos. En el capítulo ‘Weimar’ se abordan los aspectos sociales, económicos y políticos que favorecieron el crecimiento del Partido Nacional Socialista Obrero de Alemania (NSDAP por su sigla en alemán) en cabeza de Adolfo Hitler.

En ‘Ascenso’, el tercer capítulo, el autor da a conocer las alianzas políticas y económicas que el Fuhrerconcertó para garantizar su llegada a la Cancillería. ‘Europa’ narra los acontecimientos sucedidos durante la invasión a varios Países del viejo continente, también con apoyo empresarial. En el quinto capítulo, ‘España’, se describe el apoyo que los golpistas españoles recibieron de los nazis durante la Guerra Civil.

Ya en el sexto capítulo, ‘Poder’, se cuentan las estrategias utilizadas por Hitler para obtener el favor del pueblo y llevar a la humanidad a la peor guerra de su historia sin que las democracias liberales lo detuvieran. Por último, en ‘Exterminio’ se habla de los campos de muerte ubicados en su mayoría en Polonia, y se revela que las empresas que ayudaron al movimiento nazi siempre operaron en el periodo de guerra, además, una vez terminó el conflicto bélico nunca enfrentaron un juicio.

Con este libro Muchnik busca demostrar que en el plano de los negocios y con el fin de obtener rendimientos no se debe considerar que todo es válido, ya que existen temas mucho más importantes en el mundo que las ganancias y la sostenibilidad empresarial a cualquier costo.

Recomendados

Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data

Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...

Finalizó proyecto de transacciones controladas con criptoactivos en Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del...

Varios países deben mejorar regulación en APNFD: GAFI

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó una guía detallada...