Pasar al contenido principal

Fincen multa a empresa por no cumplir con leyes antilavado

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La empresa no obtuvo la información requerida de ningún cliente, asesoró a sus clientes para procesar y acceder a dinero de fuentes ilegales, procesó transacciones de fondos robados, entre otras violaciones a los reglamentos  AML de Estados Unidos.

 

La Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN) multó por  $ 110,003,314 a BTC-e, por violar voluntariamente las leyes anti-lavado de dinero. Alexander Vinnik, uno de los operadores de la BTC-e, fue detenido en Grecia esta semana, y la FinCEN evaluó una sanción de 12 millones de dólares por su papel en las violaciones.

Vea también: Monedas virtuales, contrabando, mal manejo de efectivo y testaferros: retos de FinCen

BTC-e es un transmisor de dinero en internet, ubicado en el extranjero, que intercambia la moneda fiduciaria y las monedas virtuales convertibles Bitcoin, Litecoin, Namecoin, Novacoin, Peercoin, Ethereum y Dash. Esta empresa es una de las mayores intercambiadoras de monedas virtuales por volumen en el mundo.

BTC-e facilitó las transacciones de ransomware, piratería informática, robo de identidad, esquemas de fraude de reembolso de impuestos, corrupción pública y tráfico de drogas.

Jamal El-Hindi, Director Interino de FinCEN, dijo que contabilizarán “a los transmisores de dinero con sede en el extranjero, incluidos los intercambiadores de divisas virtuales, que hagan negocios en Estados Unidos, cuando violen voluntariamente las leyes contra el lavado de dinero de los EEUU".

"Esta acción debe ser un fuerte disuasivo para cualquier persona que piense que pueden facilitar las ventas negras de drogas o llevar a cabo otra actividad ilícita usando moneda virtual. El equipo de FinCEN y nuestros socios de aplicación de la ley trabajarán con contrapartes extranjeras en todo el mundo para supervisar adecuadamente a los cambiadores de monedas virtuales y los administradores que intentan subvertir la ley de los Estados Unidos y evitar cumplir con las salvaguardas del AML de los Estados Unidos ".

 

Más violaciones a las reglas anti-lavado:

Entre otras violaciones, BTC-e no pudo obtener la información requerida de clientes más allá de un nombre de usuario, una contraseña y una dirección de correo electrónico. En lugar de actuar para prevenir el lavado de dinero, BTC-e y sus operadores adoptaron la omnipresente actividad criminal llevada a cabo en el intercambio.

Los usuarios discutieron abierta y explícitamente la actividad delictiva en el chat de usuario de BTC-e. Los representantes del servicio al cliente de BTC-e ofrecieron asesoramiento sobre cómo procesar y acceder al dinero obtenido de las ventas de drogas ilegales en mercados netos oscuros como Silk Road, Hansa Market y AlphaBay.

BTC-e también procesó transacciones con fondos robados entre 2011 y 2014 de uno de los mayores mercados bitcoin del mundo y procesó más de 300.000 bitcoin en transacciones rastreables al robo.

FinCEN también ha identificado al menos $ 3 millones de transacciones facilitadas vinculadas a ataques de ransomware como Cryptolocker y Locky. Además,  compartió clientes y realizó transacciones con el ya desaparecido sitio web de lavado de dinero Liberty Reserve.

BTC-e ha realizado más de $ 296 millones en transacciones de bitcoin solo y decenas de miles de transacciones en otras monedas virtuales convertibles. Las transacciones incluyeron fondos enviados de clientes ubicados dentro de los Estados Unidos a receptores que también estaban ubicados dentro de los Estados Unidos.

BTC-e también ocultó su ubicación geográfica y su propiedad. Independientemente de su propiedad o ubicación, la compañía debía cumplir con las leyes y reglamentos de AML de los Estados Unidos como un MSB ubicado en el extranjero, incluyendo el programa AML, registro MSB, informes de actividades sospechosas y requisitos de mantenimiento de registros.

Esta es la segunda acción de control de supervisión que FinCEN ha tomado contra una empresa que opera como un intercambiador de moneda virtual, y la primera que ha tomado contra un MSB con sede en el extranjero que hace negocios en los Estados Unidos.

Recomendados

Supersociedades destaca la importancia del oficial de cumplimiento

A través de una reciente sanción, la Superintendencia de Sociedades mencionó...

Millonaria sanción contra empresa automotriz por infracciones del PTEE

La sucursal en Colombia de una reconocida multinacional del sector automotor...

Colombia: actualizan los riesgos de lavado de activos para varios sectores

La UIAF de Colombia publicó la edición 2022–2023 de la Evaluación Nacional del...