El Ministerio de Justicia y del Derecho informó que en el transcurso de las próximas semanas se dará a conocer un documento Conpes que definirá una política pública para combatir el lavado de activos en Colombia.

 


 

Según informó Julián Wilches Guzmán, subdirector de Políticas contra las drogas del Ministerio de la Justicia y del Derecho, se espera la aprobación de un documento Conpes que le permita al Gobierno Nacional tener mayores herramientas para hacer frente a la amenaza que el lavado de activos representa para la economía nacional.

El alto funcionario confirmó que en la elaboración del documento participaron la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y el Ministerio de Justicia.

También se conoció que durante este año se realizará la valoración económica de más de 52 delitos fuentes del lavado de activos, toda vez que el narcotráfico ha dejado de ser el principal delito fuente.

Por último, Wilches indicó que ‘‘entre 2012 y 2013 el Gobierno avanzará en estrategias sostenidas que permitan generar una cultura antilavado en el país’’. La meta del Ejecutivo es hacer frente a las organizaciones criminales que crean empresas de fachada para darle apariencia de legalidad a recursos provenientes de actividades ilícitas.

 

¿Qué es un documento Conpes?

Un documento Conpes es elaborado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social. Este organismo del Estado es dirigido por el Presidente de la República y está compuesto por todos los Ministros, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, el Director del Departamento Nacional de Planeación y el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según informa el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en la Guía Metodológica para la Elaboración de Documentos Conpes, estos instrumentos formulan políticas públicas que buscan hacer frente a unas problemáticas definidas previamente.

De igual forma –agrega la Guía Metodológica– un Conpes es ‘‘el resultado de un trabajo entre diferentes instituciones del Gobierno, integrando diversos sectores para profundizar en el análisis de las problemáticas desde varios puntos de vista’’.