[Cubrimiento especial de Infolaft]

El Presidente de la Asobancaria, Santiago Castro, dijo a Infolaft en el marco de 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria (18 y 19 de julio Cartagena, Colombia) que el gremio financiero “no tiene ninguna prevención frente al desarrollo de la industria del cannabis en la banca colmbiana”

Según comentó Castro, las empresas que se dedican a este negocio tienen estándares de gobierno corporativo y son muy juiciosos en el manejo de sus relaciones con el sistema financiero, «pero pueden haber dudas, por ejemplo, de los actores que se ubican de la cadena hacia abajo o hacia arriba en temas de proveedores y de quién comercializa».

Santiago Castro enfatizó que cuando alguna entidad financiera tiene reservas no es porque crea que la empresa, o sus socios o su junta directiva están bajo sospecha. “No. Las reservas están relacionadas con las dudas que surgen de la cadena en la cual se mueve esa industria», dijo el líder gremial.

Preguntado por Infolaft si conviene que las empresas dedicadas al negocio del cannabis medicinal implementen un sistema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, el presidente de la Asobancaria comentó que sí, porque el tema de la prevención del LA/FT no involucra sólo al sistema financiero “cuando evalúan a Colombia no evalúan sólo al sistema financiero; evalúan a todos los actores económicos para verificar qué tan preparado está el país no solamente para tener la normatividad de Sarlaft, sino para poder aplicarla ”.