Este miércoles La Fiscalía General de la Nación aplicó medidas cautelares con fines de extinción de dominio a tres propiedades que un exguerrillero de las Farc, conocido como Orlando Porcelana, tendría a través de testaferros en Cartagena del Chairá (Caquetá). Los activos ocupados podrían ascender a los $ 300 mil millones.
A partir de declaraciones de algunos desmovilizados del frente 49 de las Farc y las labores de policía judicial adelantadas, la fiscalía concluyó que las propiedades habrían sido obtenidas con dineros ilícitos producto de actividades como extorsiones y secuestros. Durante las verificaciones realizadas por los investigadores se pudo constatar que algunas de las personas que prestaron sus nombres para aparecer como titulares de los predios, posteriormente fueron asesinadas.
En la diligencia de ocupación, dirigida por un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción de Dominio con apoyo del Ejército Nacional, también fueron recuperados tres terrenos baldíos de 18.000 hectáreas, los cuales quedaron a disposición de la Agencia Nacional de Tierras por tratarse de grandes extensiones que no podían titularse por ser del Estado.
En 2017, la Fiscalía General de la Nación aplicó medidas cautelares de extinción del derecho de dominio a 4.878 bienes que las Farc tendrían en manos presuntos testaferros, avaluados en $ 1.3 billones de pesos.
Recomendados
PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública
Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...
Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data
Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...
Finalizó proyecto de transacciones controladas con criptoactivos en Colombia
La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del...