InfoLAFT, basado en el Informe de Gestión publicado por la Fiscalía el día 16 de marzo, presenta las principales acciones que el ente acusador ha realizado en torno a las investigaciones de lavado de activos y financiación del terrorismo, así como operaciones de extinción de dominio.

 

1. Unidad Nacional de Fiscalías para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos – UNEDLA.

Informó la Fiscalía que la UNEDLA adelantó 218 actuaciones relacionadas con lavado de activos, de las cuales 43 fueron juicios orales de lavado de activos relacionados con enriquecimiento ilícito, captación masiva y habitual de dineros y concierto para delinquir, entre otros delitos. De los 43 juicios, 10 terminaron con sentencia condenatoria y 1 con sentencia absolutoria.

En relación con los procedimientos de extinción de dominio, señala el informe que a través de 1.064 decisiones se lograron afectar con medida cautelar 3.454 bienes.

Investigaciones de relevancia nacional relacionadas con lavado de activos:

 

  • Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN

Esta investigación se sustentó en las solicitudes de devolución del valor agregado (IVA) mediante la simulación de importaciones y exportaciones ficticias, con la intermediación de empresas fachada, tanto proveedoras como solicitantes y comercializadoras internacionales. Señala la Fiscalía que en esta investigación se reportan sumas superiores a 300 mil millones de pesos.

Por este caso, la Fiscalía profirió resolución de acusación en contra de 12 personas, por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, exportación o importación ficticia, cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

 

  • Finagro

La Unidad acusó a alias ‘Miki Ramirez’ por el delito de lavado de activos. Este dinero fue girado por Finagro al Fondo Ganadero del Caquetá para financiar a un presunto proyecto de caucho. De esta forma, se apropiaron – aproximadamente – de 30 mil millones de pesos.

 

  • DMG

El año pasado la Unidad profirió resolución de acusación en contra de la esposa de David Murcia Guzmán por los delitos de lavado de activos agravado, captación masiva y habitual de dinero y concierto para delinquir.

Por otra parte, respecto a los procesos de extinción de dominio, la UNEDLA calificó como principales los siguientes:

 

  • Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN

Fueron afectados 37 inmuebles, 26 vehículos, 11 sociedades y 112 productos financieros avaluados en 15 mil millones de pesos.

 

  • Grupo Nule

Fueron afectadas acciones por un valor aproximado a 771 millones de pesos, fideicomisos por 229 millones de pesos, un saldo en caja en Proyectar Valores por 14 millones de pesos, 11.270 acciones de Ecopetrol por valor de 552 millones de pesos, portafolios por 97 millones de pesos, una cartera colectiva por valor de 102 millones de pesos y siete inmuebles por un valor estimado de 8 mil millones de pesos.

 

  • Alias “Alfonso Cano”

La resolución de inicio se profirió el 19 de diciembre de 2011 y fueron afectados 242 millones de pesos, 135.200 dólares y 17.500 euros.

 

  • Wilber Alirio Varela, alias “Jabón”

El 12 de octubre de 2011 se profirió resolución de inicio el 12 de octubre de 2011 con la cual se afectaron 58 inmuebles y seis establecimientos de comercio de su propiedad por un valor aproximado a 5.000 millones de pesos.

 

  • Nelson Eugenio Aristizabal, alias ‘123’ y Maximiliano Bonilla Orozco, alias ‘Valenciano’

Se profirió resolución de inicio el 2 de diciembre de 2011 y se afectaron cinco inmuebles rurales en Buenavista (Córdoba) por valor aproximado a 20 mil millones de pesos.

 

  • Jaime Alberto Mejía González, alias ‘El Perro’, socio de Wilber Alirio Varela, alias ‘Jabón’

Se afectó el criadero ‘La Leyenda’, lugar en el que los narcotraficantes de Cali dejaban al cuidado sus caballos y en el que se celebró la reunión entre el excandidato presidencial Andrés Felipe Arias y el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía Campo, que motivó la destitución de este último.

Se afectaron 120 inmuebles, dos vehículos, siete establecimientos de comercio y 17 sociedades por un valor aproximado a 400 mil millones de pesos.

 

2. Unidad Nacional de Fiscalías Antinarcóticos e Interdicción Marítima – UNAIM

Señala el informe que desde la creación de esa Unidad se ha logrado la desarticulación de importantes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes, identificando países, rutas y modalidades de envío y distribución de narcóticos. Para lograr esto, la UNAIM trabaja de la mano con autoridades nacionales e internacionales, a través de figuras como las asistencias judiciales, cartas rogatorias, entregas controladas y agentes encubiertos.

De acuerdo con el informe, a partir de la vigencia de la Ley 906 de 2004 han ingresado 1.416 investigaciones por el delito de tráfico de estupefacientes y conexos.

En el tema internacional, indica el informe que se evacuaron 111 asistencias judiciales –recibidas todas en el 2011 – y fueron asignadas 25 entregas controladas, las cuales se encuentran en trámite.

Los departamentos y ciudades en los cuales los fiscales adscritos a la UNAIM han llevado a cabo mayor cantidad de operativos son:

Casos de relevancia para la UNAIM adelantados en el 2011:

 

  • Testaferros de alias “El Loco Barrera”

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó, en decisión de segunda instancia, la acusación proferida en contra de ocho personas, quienes al parecer servían de testaferros y se encargaban de lavar dinero para Daniel Barrera Barrera, alias ‘El Loco Barrera’.

 

  • Ex funcionaros de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE)

La Fiscalía imputó cargos en contra de siete exfuncionarios de la DNE, en desarrollo del proceso por las supuestas irregularidades detectadas en esa entidad. Dos de esas personas aceptaron su responsabilidad en los delitos endilgados.

Revela el informe que para la adjudicación de predios, los procesados exigían cuotas mensuales a los beneficiados, con lo que obtenían ingresos ilegales. En ocasiones cobraban hasta el 60 por ciento del valor de las cosechas, agregó el funcionario judicial.

 

  • Caso Bula – Promociones y Construcciones del Caribe Limitada (Promocon)

La UNAIM adelanta indagaciones por presuntas irregularidades en la custodia, administración y venta de bienes a cargo de la DNE. Señala el informe que en el desarrollo de la indagación, se estableció que al parecer las irregularidades fueron perpetradas por funcionarios públicos y particulares.

 

  • Operativos antinarcóticos

Revela el informe que durante el 2011 se logró la captura de 30 personas solicitadas por las autoridades judiciales de los Estados Unidos con fines de extradición. De la misma forma, se señala que en la operación “Aguas profundas” fue desarticulada una empresa criminal que llevaba a cabo operaciones de tráfico de estupefacientes a través de sumergibles con capacidad de transportar hasta 10 toneladas de cocaína.

Por otro lado, revela el informe que en desarrollo de la operación “Vuelo Final” se logró desarticular un red de pilotos, controladores aéreos y socios capitalistas que operaban desde diferentes ciudades de Colombia comprando aeronaves que utilizaban para transportar cocaína desde Centroamérica hacia Estados Unidos. En esta operación fueron incautadas 21 aeronaves.

 

  • Desarticulación de una red de tráfico de sustancias ilícitas en sumergibles

En una operación conjunta entre la Armada Nacional, La Fiscalía General de la Nación y autoridades de los Estados Unidos, fueron capturados 18 presuntos integrantes de una organización transnacional dedicada a la construcción y adecuación de sumergibles para el transporte de sustancias ilícitas desde la costa pacífica colombiana hacia Centro y Norteamérica.

Luego de 13 meses de labores investigativas, las capturas se hicieron efectivas en Bogotá, Cali, Pereira, Ibagué, Manizales, San Andrés y providencia, Buenaventura y Tumaco.

 

Fuente:

Informe de Gestión 2011 – Fiscalía General de la Nación