La ‘Reina del Oro’ contrataba a terceros para que transportaran el oro extraído ilegalmente y lo llevaran a Cali donde creaban una venta ficticia a su empresa Emmanuel Gold S.A.S. Posteriormente el oro era exportado a Estados Unidos.

 

Según una nota de El Tiempo, Mara Cecilia Gordillo Bedón, de 52 años, más conocida como la “Reina del Oro” por su capacidad de acaparamiento del mercado y negociación del metal precioso, fue capturada en una operación operación conjunta entre la Fiscalía y la Policía en Cali.

En menos de dos años, la ‘Reina del oro’, logró exportar tres toneladas de oro ilegal a los Estados Unidos por un valor de 100.000 millones de pesos cada una.

Para lograrlo, lo primero que hizo Gordillo fue establecer una empresa conocida como, Enmanuel Gold S.A.S., que servía de fachada para la compra y exportación del valioso metal. La tipología que esta red usaba, consistía en contratar mujeres que hacían de correos humanos y transportaban oro desde el propio yacimiento hasta la comercializadora con sede en Cali, donde con papeles falsos se disfrazaba de legalidad su procedencia. De allí el oro era enviado a empresas fundidoras en esa misma ciudad y en Miami (Estados Unidos).

Enmanuel Gold S.A.S, declarada en el 2015 como una de las 100 empresas más prósperas e influyentes en el occidente del país, fue constituida con sus hijos: Alejandro y María Angélica Amaya Gordillo, como sus representantes legales. Gordillo, la verdadera dueña, figuraba solo al momento de transar el millonario negocio con clientes extranjeros, pero no en los papeles de la empresa.

Vea también: Problemas en proyecto de ley que tipifica la minería ilegal como fuente del lavado

 

La Reina del Oro

La historia de la llamada ‘Reina del oro’ está relacionada con uno de los daños ambientales que causó mayor impacto en el país. A ella se les responsabiliza de secar por completo una vertiente del río Sambingo, entre Mercaderes y Bolívar, Cauca, con el cometido de su minería ilegal entre el 2015 y el 2016.

Lo que hacía Enmanuel Gold S.A.S era comprar sin intermediarios el oro extraído de manera ilegal del río por barequeros –personas que buscan partículas de oro en las corrientes con platones–.

Entre los capturados hace más de un año estaban el tesorero y extesorero de Iscuandé, Nariño. Con ellos se fortaleció la hipótesis del poder de Mara en la región que permeó los niveles políticos. Según el expediente, con el dinero obtenido de manera ilegal se habrían financiado campañas políticas en Nariño y Chocó.

Se pudo establecer que como parte de su estrategia cambiaban de razón social, para evadir la declaración exacta del mineral obtenido y hasta cobraban la devolución del IVA a la Dian.

Los capturados tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, contaminación y daño ambiental, omisión del agente retenedor y falsedad en documento público.

 

Vea también: Exportadora de oro de Medellín realizó transacciones falsas por $1,3 billones de pesos