Pasar al contenido principal

La nueva Fiscalía General

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Entre las principales modificaciones a la estructura orgánica de la Fiscalía se destaca la división de la actual Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y contra el Lavado de Activos (Unedla) en dos direcciones independientes, la creación de un cuerpo de policía económica y financiera, y la puesta en marcha de una institución universitaria adscrita al ente acusador.

 

División de la Unedla

Por medio del Decreto 016 de 2014 de la Presidencia de la República se decidió la separación de funciones de la Unedla, la cual dejará de existir como tal. En su lugar se crearán las siguientes dependencias:

 

  • Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos.
  • Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.

Así mismo, las funciones de la actual Unidad Nacional de Fiscalía Antinarcóticos y de Interdicción Marítima pasarán a la nueva Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, mientras que a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio no le asignarán funciones distintas.

En consecuencia, las funciones de investigar casos de lavado de activos y de aplicar acciones de extinción del derecho de dominio quedarán separadas y se realizarán en dos direcciones distintas.

 

¿Por qué dividirla?

Según Danny Julián Quintana, actual fiscal jefe de Unedla, ‘‘la acción de extinción de dominio, con la entrada en vigencia de la Ley 1708 y la reestructuración de la Fiscalía General de la Nación, toma otro direccionamiento y se amplía su campo de acción, por tal razón se crea una Dirección Especializada de Fiscalía de Extinción del Derecho de Dominio, la cual se va a concentrar únicamente en la búsqueda e incautación de bienes de origen ilícito con el propósito de desarticular las finanzas de la delincuencia organizada’’.

Respecto a la cantidad de personal requerido, Quintana expresó que ‘‘se prevé que esta dirección estará compuesta por un número aproximado de 80 fiscales. En la actualidad contamos con 20 fiscales y según los estudios estadísticos realizados por la unidad es necesaria la ampliación de la planta de personal, la cual ya está aprobada por el Fiscal General de la Nación, algunos operarán desde Bogotá y los demás estarán radicados en las diferentes seccionales’’.

En cuanto a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, Quintana aclaró que ‘‘hoy la Unedla es bipartita, es decir, investigamos el delito de lavado de activos bajo los parámetros del proceso penal y la detección de bienes ilícitos bajo la Ley 793. Una vez entre en marcha la reestructuración, la competencia del delito de lavado de activos y tráfico de narcóticos queda en cabeza de la Dirección Nacional de Antinarcóticos y Lavado de Activos. Por una decisión de política criminal se decidió que estos dos ejes deben funcionar de manera articulada, lo que no quiere decir  que el lavado de activos sea concerniente solo al narcotráfico, ya que hay otros delitos fuente como la rebelión, los delitos contra la administración, el terrorismo, la trata de personas, entre otros’’.

 

Nuevas Policías Financiera y de Extinción de Dominio

El Decreto 016 también crea dos nuevos órganos de policía investigativa: la Dirección Especializada de Policía Judicial Económico Financiera y la Dirección Especializada de Policía Judicial de Extinción del Derecho de Dominio.

De acuerdo con Quintana, ‘‘es indispensable, además de reforzar la dirección jurídica de la investigación, reforzar aún más los cuerpos de investigación, y ello se hace con peritos de alto perfil. Los integrantes de estas policías serán personas con títulos de doctorado, maestrías y especializaciones que ayudarán a mirar desde otro punto de vista –que no es el jurídico– el marco financiero y económico del país para así poder entender de una manera más óptima la delincuencia financiera. Entre los profesionales habrá economistas, contadores, sociólogos, filósofos, ingenieros de sistemas, expertos en gobierno y finanzas, relaciones internacionales y administración pública’’.

De acuerdo con lo señalado por el artículo 24 del Decreto 016 de 2014, entre las funciones de estas dos Policías –y las demás creadas– se encuentran las siguientes:

 

  • Asesorar y apoyar a las dependencias de la Fiscalía General de la Nación en materia de investigación criminal y en la administración de información técnica y judicial que se requiera para la investigación penal, en los asuntos de su competencia.
  • Hacer análisis criminal, en el ámbito de su competencia, para apoyar el cumplimiento de las funciones de la Fiscalía General de la Nación.
  • Crear y coordinar grupos especializados de investigación en el ámbito de su competencia que respondan a las líneas de investigación a su cargo, bajo los lineamientos del Fiscal General de la Nación.
  • Apoyar, en el marco de sus competencias, las actuaciones que adelanten las dependencias de la Fiscalía General de la Nación en el ejercicio de sus funciones, cuando estas lo requieran.

 

Nuevas direcciones nacionales

La modificación de la estructura orgánica de la Fiscalía General no solo incluye la creación de la dirección nacional especializada contra el lavado de activos y otra dedicada a la extinción de dominio.

Se fusionarán la Unidad Nacional de Fiscalía Delegada contra el Secuestro y la Extorsión, la Unidad Nacional de Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y las Telecomunicaciones, la Unidad Nacional de Fiscalías Delegadas contra las Bandas Emergentes y la Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Estas cuatro unidades pasarán a conformar la nueva Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Contra el Crimen Organizado.

En síntesis, las siguientes son las direcciones nacionales especializadas que tendrá la Fiscalía General:

 

  • Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  • Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Contra el Crimen Organizado.
  • Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Contra el Terrorismo .
  • Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Contra la Corrupción.
  • Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional.
  • Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos.
  • Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.

 

Sobre los nuevos funcionarios

Por su parte, la creación de los nuevos cargos fue aprobada por medio del artículo 2 del Decreto 018 de 2014 de la Presidencia de la República.

Adicionalmente, el parágrafo 1 del mencionado artículo señala que ‘‘la planta de personal adoptada para cada área será global y flexible e incluye los empleos creados en el Código de Extinción de Dominio’’.

Sobre este respecto, el parágrafo aclara que ‘‘el Fiscal General de la Nación distribuirá los cargos de las plantas en cada una de las dependencias de la Fiscalía General de la Nación mediante actos administrativos y ubicará el personal teniendo en cuenta la organización interna, las necesidades del servicio, los planes, las estrategias y los programas de la entidad’’.

 

La U. de la Fiscalía

La reestructuración del ente investigador también incluye la creación de una universidad. El artículo 1 del Decreto 036 de 2014 ordena crear ‘‘una institución universitaria, establecimiento público de educación superior, denominado Conocimiento e Innovación para la Justicia (CIJ), de carácter académico, del orden nacional, adscrito a la Fiscalía General de la Nación, con personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, y patrimonio independiente (…)’’.

El CIJ, de acuerdo con lo expresado por el artículo 2 del decreto 036, tendrá por objetivo ejecutar, apoyar y coordinar las acciones de formación y capacitación en las áreas penal y criminalística desde el contexto de la investigación y la innovación. Su acción estará encaminada a ‘‘elevar la calidad y eficiencia del servicio a cargo de la Fiscalía General de la Nación y sus entidades adscritas, así como la formación y capacitación para los demás servidores públicos y particulares que lo requieran, previa autorización que para tal efecto requiera, según las normas legales y los estatutos’’.

Al referirse a este tema el fiscal jefe de Unedla, Danny Quintana, señaló que el ‘‘perfil y la pedagogía son sumamente importantes (…). Actualmente se está creando un módulo de extinción de dominio e investigaciones financieras en la escuela de la Fiscalía General (…). Allí se formarán académicamente nuestros investigadores y fiscales, logrando incluso títulos técnicos y profesionales’’.

 

¿Por qué se hacen los cambios por Decreto?

Vale la pena recordar que por medio de la ley 1654 del 15 de julio de 2013 el Congreso facultó al Presidente de la Republica para expedir normas con fuerzas de ley que permitan ‘‘modificar la estructura y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y expedir su régimen de carrera y situaciones administrativas’’.

En esa misma ley se autorizó al Presidente a ‘‘crear una institución universitaria como establecimiento público de orden nacional, cuyo objeto consistirá en prestar el servicio público de educación superior para la formación y el conocimiento científico de la investigación penal y criminalística y de las distintas áreas del saber que requiere la Fiscalía General de la Nación y sus entidades adscritas (…)’’.

 

Fiscal Jefe de Unedla entrega detalles de la reestructuración

Para conocer información específica sobre los cambios que se efectúan en la Fiscalía General de la Nación, infolaft contactó a Danny Julián Quintana, actual fiscal jefe de Unedla, quien hizo claridad sobre la fecha en la que iniciarán operaciones las nuevas policías judiciales.

Durante la entrevista el funcionario reveló que se planteó al Ministerio de Justicia y del Derecho modificar el tipo penal del lavado de activos.

 

Infolaft:

¿Cuántos fiscales llegarán a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos?

Danny Julián Quintana:

Actualmente hay 18 fiscales y llegarán 23 nuevos para investigar lavado de activos. Además hay aproximadamente 20 fiscales de antinarcóticos y ese número también se ampliará.

Hay un punto que quiero destacar: por encima de las direcciones especializadas ahora existe una Dirección de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, es decir, las mencionadas direcciones especializadas hacen parte de un mismo equipo, con la diferencia que trabajan por ejes temáticos. Cambiamos la tradicional metodología de investigación y ahora la situación fáctica y jurídica se articula en una sola cuerda investigativa integrando a fiscales de diferentes especialidades. Lo que se busca es que no se investigue fragmentadamente, sino que por el contrario sea una investigación articulada entre los diferentes fiscales que pueden aportar valiosos conocimientos desde su especialidad.

Infolaft:

¿Cuándo comenzarán a operar la Policía Judicial Económico Financiera y la Policía Judicial de Extinción del Derecho de Dominio?

DJQ:

La Policía Económico financiera debe estar iniciando labores el próximo mes. Ya hemos hecho algunas sesiones de trabajo para que puedan comenzar a realizar sus labores investigativas.

A su turno, la Policía de Extinción de Dominio comenzaría a trabajar en dos meses cuando reciba la nueva planta.

Infolaft:

¿Qué dirección adelantará las investigaciones por financiación del terrorismo?

DJQ:

La financiación del terrorismo implica un conocimiento de las variables de terrorismo, de lavado de activos y de extinción de dominio, así que cada una de estas investigaciones se adelantarán coordinadamente por fiscales de las direcciones de terrorismo, lavado de activos y extinción de dominio. Este tema no será concerniente a una sola dirección.

Infolaft:

¿Solicitaron aumento en el número de jueces?

DJQ:

Ya acordamos con el Consejo Superior de la Judicatura trabajar de manera mancomunada la asignación de jueces en las diferentes seccionales. Por otra parte, adelantamos un estudio a nivel nacional a través de las seccionales y vamos a tomar como referente la carga laboral que hay en todo el país. Hemos identificado que en el nivel seccional tenemos 5700 investigaciones en curso, mientras que en el nivel central hay 5100, para un total de 10 800 investigaciones de extinción de dominio. Con estas cifras claras ya podemos hacer un cálculo casi exacto del número de jueces y fiscales que afrontaran esta carga laboral.

Infolaft:

¿En el corto plazo la Fiscalía prevé la publicación de algún tipo de estudio o publicación?

DJQ:

Estamos haciendo un manual sobre la nueva ley de extinción de dominio con la ayuda de la Embajada Americana.

Infolaft:

¿Qué análisis ha realizado la Fiscalía respecto al tipo penal del lavado de activos en el marco del Conpes?

DJQ:

Ya se entregó un trabajo al Ministerio de Justicia y del Derecho, y una de las propuestas es que el tipo penal sea abierto para que no haya delitos fuente cerrado. Queremos cambiar la estructura del delito porque ya no tenemos esa realidad de política criminal que se manejó en tiempos remotos en Europa, en la cual el lavado de activos se veía como un refuerzo de los tipos fuente, sin considerar la afectación al bien jurídico, es decir, la afectación económica tanto nacional como internacional. En este orden de ideas cualquier delito que mueva una cantidad considerable de dinero afecta la economía. Esa propuesta ha tenido buena acogida y puede resultar en un proyecto de ley que permita hacer la modificación.

Recomendados

Listas restrictivas: ¿qué son y cómo funcionan?

Las listas restrictivas son bases de datos y sanciones contra empresas y...

¿Qué es extinción de dominio y cómo se evita en empresas?

La extinción de dominio es un proceso por medio del cual se afectan los bienes...

Debida diligencia del cliente: ¿qué es y cómo se hace?

Para hacer una debida diligencia y evitar problemas de lavado de activos es...