El año comenzó con movimientos en lo que concierne a las multas contra entidades financieras por fallas en sus sistemas para prevenir el LA/FT. Esta vez el afectado fue el JP Morgan Chase Bank, el cual tendrá que pagar sanciones superiores a las impuestas al Hsbc en diciembre de 2012. ¿La falla? Serias falencias en su sistema de prevención del riesgo LA/FT, entre las que se destaca no entregar a tiempo un ROS de las operaciones del fondo de inversión de Bernard L. Madoff.
Problema principal: no entregar ROS
La Red contra los Delitos Financieros de EE.UU. (Fincen por su sigla en inglés) emitió el pasado 7 de enero una multa contra el JP Morgan Chase Bank por un valor de U$461 millones de dólares ‘‘por violar deliberadamente la Ley de Secreto Bancario (BSA por su sigla en inglés) al no reportar transacciones sospechosas derivadas de décadas de duración (...) del esquema de Bernard L. Madoff’’. Adicionalmente, ese mismo día la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York anunció una confiscación por valor de U$1700 millones de dólares. En consecuencia, por este caso, JP Morgan deberá pagar cerca de U$2050 millones.
Lea también: SAGRILAFT, sistema para prevenir lavado de activos en empresas
Este caso supera el que hasta ahora fue considerado como el insignia en materia de sanciones a una entidad financiera por incumplir las normas antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo: Hsbc en julio de 2012, el cual tuvo que pagar cerca de U$1921 millones de dólares tras omitir cerca de 17 mil señales de alerta.
Por otra parte, los U$1700 millones de dólares que la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York cobrará a través de una confiscación de bienes ‘‘serán aportados al fondo de recuperación para las víctimas de Madoff (...)’’.
El regaño
Un informe de prensa entregado por Fincen señala que ‘‘cuando JP Morgan sospechó del fraude de Madoff se centró en su propia exposición de la inversión y salvó aproximadamente U$250 millones de dólares’’.
La directora de Fincen, Jennifer Shasky Calvery, afirmó que ‘‘si (JP Morgan) hubiera dado la misma atención a sus responsabilidades contra el lavado de dinero podría haberse ahorrado U$2000 millones de dólares y potencialmente salvar a miles de otras víctimas de un fraude incalculable que causó miseria y pérdidas’’.
Fallas concretas
De acuerdo con el informe de prensa de Fincen, ‘‘en 2007 el JP Morgan tuvo la preocupación de que Bernard L. Madoff podría participar en un fraude que culminó con la identificación de varias señales de alerta’’. Estas señales incluyeron:
- El rendimiento de inversiones de Madoff parecía demasiado bueno para ser verdad.
- Las técnicas comerciales de Madoff y su actividad inversora carecían de transparencia.
- Madoff utilizó un pequeño auditor desconocido.
- Madoff se negó repetidamente a proporcionar información completa a JP Morgan como parte de sus exámenes de debida diligencia.
- Acción combinada: la investigación fue adelantada entre Fincen y la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York.
- Espejo retrovisor. La sanción tuvo lugar cinco años después de la caída de la pirámide de Bernard L. Madoff.
- Primero la plata. Las autoridades de EE.UU. criticaron el hecho de que JP Morgan Chase Bank se preocupó más por su inversión en el fondo de Madoff que por cumplir con las normas en prevención del LA/FT.
- Celos entre jurisdicciones. JP Morgan reportó en Reino Unido, pero no en EE.UU.
- No valió el ROS reactivo. Las autoridades no ponderaron el hecho de que JP Morgan hubiese emitido un ROS en el momento en que Madoff fue capturado (diciembre de 2008).
- Plata para las víctimas. Los U$1700 millones de dólares que la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York cobrará a través de una confiscación de bienes serán aportados al fondo de recuperación para las víctimas de Madoff.