A continuación, la reproducción del artículo que la Revista Ciclo de Riesgo – especializada en crédito y cobranza – publicó sobre InfoLAFT.

 

InfoLAFT: única revista especializada en prevención del lavado de activos

 

En el mes de marzo de 2009 Colombia continuaba perturbada tras conocer la dimensión del desastre social y económico que habían generado las pirámides, una de las más novedosas modalidades para lavar dinero. Fue precisamente en ese momento – neurálgico – cuando nació InfoLAFT, una revista dedicada a la prevención del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

 

La caída de las captadoras masivas de dinero le permitió a los funcionarios de entidades de varios sectores de la economía nacional, terminar de entender algo: los delitos de lavado y financiación de grupos terroristas (LA/FT) no son exclusivos de los carteles de la droga, además, fue claro que todos – en general – debían tener mayores precauciones para evitar ser usados en la comisión de esas conductas punibles.

Y esa es la función de InfoLAFT, una publicación mensual de Lozano Vila y Consultores Asociados Ltda., una firma enfocada en el diseño e implementación de Sistemas de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT). La revista le entrega a sus lectores un contenido de altísima calidad que les sirve para tomar medidas  y evitar que sus compañías sean utilizadas por los lavadores para cometer su actividad delincuencial.

Las personas que leen sus páginas y los contenidos de su portal web www.infolaft.com son – en su gran mayoría – funcionarios de unidades de cumplimiento de bancos, fiduciarias, compañías aseguradoras, empresas del sector real y entidades de control y supervisión.

Sobre la revista

La revista InfoLAFT tiene cinco secciones establecidas:

Observatorio Global:

Aquí se publican las noticias más relevantes a nivel mundial relacionadas con nuevos casos y el combate contra el lavado y la financiación del terrorismo, además se incluyen las actualizaciones de los listados OFAC, entre ellos la ‘lista Clinton’.

Observatorio de Organismos y Gremios:

En este espacio se destaca el trabajo de las autoridades en prevención LA/FT y de la empresa privada para hacer frente a esos delitos.

Observatorio Sectorial:

Esta sección tiene como finalidad informar sobre los nuevos sectores regulados en LA/FT.

Observatorio Técnico:

En este Observatorio se publican artículos especializados de análisis normativo y recomendaciones para implementar el SARLAFT en entidades reguladas.

Etcétera:

Allí se actualiza a los lectores sobre nuevas páginas web de interés LA/FT, se reseñan los libros más importantes que abordan temas de narcotráfico y corrupción, entre otros, y se publican las caricaturas de MHEO, las cuales ilustran la lucha contra el lavado y el financiamiento de grupos terroristas.

Equipo de trabajo

El director de InfoLAFT es Alberto Lozano Vila, uno de los mayores expertos a nivel nacional y regional en torno a la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo. Es abogado de la Universidad del Rosario y magíster en Administración de Empresas (M.B.A.) de The Georgetown University. Fue oficial de cumplimiento del Banco de la República entre 1997 y 2001 y director general de la Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF – adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de 2003 a 2006.

El equipo de InfoLAFT también está integrado por una administradora de empresas, dos abogados, un literato y un periodista, además cuenta con un consejo asesor del que hacen parte tres profesionales antilavado de EE.UU. y Chile. Todos ellos – mes a mes – redactan artículos de análisis, informes especiales, hacen entrevistas a empresarios, oficiales de cumplimiento y autoridades, incluso cubren congresos, seminarios y conversatorios relacionados con LA/FT para mantener actualizados a sus suscriptores ante los retos que a diario trae la lucha contra estos flagelos.

El futuro

InfoLAFT cumplirá tres años en el próximo mes de marzo y su consolidación sigue avanzando a grandes pasos. Entre sus proyectos inmediatos está el de ampliar su circulación a nivel nacional y llegar a varios países de América del Sur.

La publicación llegó al mercado en un momento difícil para Colombia, pero con el paso de los meses ha ido creciendo y logró satisfacer una gran necesidad del sector empresarial: cuidarse de fenómenos que lo hagan partícipes del lavado, un delito que se creía tan lejano como las desafortunadas pirámides.

 

*Artículo publicado en la edición No. 7 (enero-marzo 2012) de la Revista Ciclo de Riesgo.