El equipo de Infolaft realizó un cálculo estadístico con base en la información contenida en su lista de nombres, sanciones y noticias (NSN), la cual contiene más de 80.000 registros de personas y empresas presuntamente relacionadas con casos de lavado de activos y sus delitos fuente.

 

Las normas colombianas relacionadas con la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo -entre ellas el Sarlaft de la Superintendencia Financiera, el Sagrlaft de la Superintendencia de Sociedades y los Sarlaft de las superintendencias de Salud y de Economía Solidaria- exigen a las empresas hacer la segmentación del factor de riesgo jurisdicción.

Sin embargo, los oficiales y analistas de cumplimiento tienen dificultades para identificar cuáles son las jurisdicciones con mayor riesgo de LA/FT debido a la falta de información pública.

También le puede intereresar: Cuatro principales modalidades de lavado de activos en Colombia

Es por ello que el equipo de Infolaft se dio a la tarea de hacer un análisis estadístico de su lista NSN, la cual es utilizada por sus clientes para gestionar el riesgo de LA/FT y recoge noticias publicadas en medios de comunicación desde el año 2010.

De acuerdo con los datos, Cundinamarca tiene 15.960 registros de personas y empresas con alguna mención negativa en medios, seguida de Antioquia con 6044 registros y de Valle del Cauca con 5424.

El cuarto departamento con mayor cantidad de registros fue Atlántico con 4479 y en quinto lugar quedó Huila con 4269 registros.

Cabe señalar que estos registros dan cuenta de personas que han sido capturadas o están siendo investigadas por la posible comisión de lavado de activos o alguno de sus delitos fuente.

A continuación puede consultar el número total de registros por cada departamento (pase el cursor sobre cada uno de los círculos).