Pasar al contenido principal

Los Principios de Financiación Comercial del Grupo Wolfsberg

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La asociación de bancos globales Grupo Wolfsberg actualizó su catálogo de Principios de Financiación Comercial del Grupo Wolfsberg y la Cámara de Comercio Internacional (ICC) que fueron originalmente creados para contener los estándares para el control de los riesgos derivados de delitos financieros asociados con las actividades de financiación comercial. Con esta nueva versión los principios no cambian, sino que se detallan a profundidad y se señala cómo aplican a la actividad de financiamiento comercial actual. El financiamiento comercial al que se refieren los principios se puede describir como la provisión de financiamiento y servicios por parte de las instituciones financieras para el movimiento de bienes y servicios entre dos puntos, ya sea dentro de un país o transfronterizo. Tanto las instituciones financieras como los organismos de comercio (como la Cámara de Comercio Internacional), así como los gobiernos, son fundamentales para promover el comercio internacional y el libre comercio y por lo mismo, todos deben estar alineados acerca de qué controlar y cómo controlarlo. En efecto, el llamado del Grupo Wolfsberg es a que las autoridades, las instituciones financieras, los organismos de comercio y los proveedores de logística de comercio internacional trabajen juntos para contrarrestar la amenaza de delitos financieros derivada de la participación del comerciantes en el sector financiero. Esto debe suponer que haya protocolos claros de intercambio de información de datos a nivel de toda la empresa, los gobiernos y otras autoridades relevantes. De manera específica, los Principios de Financiación Comercial describen el rol de las Instituciones Financieras en la gestión de procesos para abordar los riesgos derivados de delitos financieros que son, además del lavado de activos, el fraude, la evasión fiscal, la trata de personas, la corrupción, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.  

Algunos de los principios más relevantes

  El documento de principios contiene detalles importantes que bien pueden nutrir el sistema de cualquier entidad financiera que tenga dentro de sus líneas de producto la financiación comercial. Algunos de los más importantes extraídos por Infolaft son:
  • Revisar las transacciones comerciales de forma individual en busca de fraude, sanciones y actividades inusuales y potencialmente sospechosas. En general, las transacciones se examinan para determinar si las condiciones documentadas se ajustan a la práctica bancaria internacional estándar y a lo que se conoce del cliente.
  • La transacciones de financiación comercial, por su naturaleza compleja, proporcionan una gran cantidad de información sobre las partes, los bienes y los servicios que se transfieren que debe ser revisada y analizada. Si bien ciertos elementos de este proceso pueden ser automatizados (por ejemplo, la verificación en listas restrictivas o de sanción), el proceso general de revisión de documentos comerciales debe tener un componente humano de análisis.
  • El método más efectivo para identificar la participación terrorista en las transacciones de financiación comercial es que las autoridades competentes identifiquen a las personas y organizaciones conectadas a actividades terroristas y proporcionen dicha información a las entidades financieras de manera oportuna.
  Lea también: [del archivo] Wolfsberg y los principios LA/FT para la banca corresponsal   El Grupo Wolfsberg es una asociación de bancos con presencia global que busca desarrollar marcos de referencia y guías para la efectiva gestión del riesgo de ocurrencia de delitos financieros, en especial los relacionados con lavado de activos, financiación del terrorismo y conocimiento del cliente. Son parte de la organización el Banco Santander, Bank of America, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, J.P. Morgan Chase, Société Générale, Standard Chartered Bank y UBS.  

Recomendados

Colombia: Superfinanciera propone flexibilizar el SARLAFT

La autoridad de supervisión evalúa la posibilidad de permitir un procedimiento...

Oficial de cumplimiento: Supersolidaria ampliará plazo para tomar cursos de UIAF

A través de un proyecto de circular externa, la autoridad de supervisión...

SARLAFT Superfinanciera: propuesta de ajustes sobre beneficiario final

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó un proyecto de circular...