Mónica Mendoza, coordinadora del programa Negocios Responsables y Seguros, adscrito a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés), confirmó las fechas en las que se realizarán las pasantías financieras y las jornadas de capacitación para empresas del sector real. Mendoza también habló de próximas publicaciones de prevención LA/FT.

 

Infolaft:

¿Unodc asesoró a la Superintendencia de Sociedades para la elaboración de la Circular 304-000001?

Mónica Mendoza:

A través del programa Negocios Responsables y Seguros realizamos una mesa de trabajo con varios supervisores en la que se estudiaron las normas de prevención del lavado de activos. Para hacerlo tuvimos en cuenta tanto a las superintendencias que ya habían emitido norma, como a aquellas que de acuerdo con los estándares internacionales debían expedir regulación.

En esa mesa se sentó la Supersociedades y allí los funcionarios de dicha entidad tuvieron la oportunidad de hacer consultas con otros supervisores. En su momento ellos nos pidieron conceptuar sobre un texto en el que venían trabajando en coordinación con la Uiaf y nosotros hicimos algunos comentarios basados en las convenciones de Naciones Unidas, en los estándares internacionales y también apelando a la experiencia que nos ha dejado el trabajo hecho aquí en Colombia.

 

Infolaft:

¿Cuándo se hicieron esas reuniones de la mesa de trabajo?

MM:

Entre 2011 y 2012. Al revisar la norma vimos que está muy apegada a las recomendaciones internacionales, por lo que es muy positiva para el sector real. Particularmente nos llamó mucho la atención que no todas las empresas vigiladas son obligadas, sino que se fijó un margen de clasificación.

Habrá que trabajar mucho en el proceso de culturización y sensibilización porque cuando se emite una norma para un sector, dicho sector por lo general cree que se le está estigmatizando, cuando en realidad la idea es proteger sus actividades del riesgo de LA/FT.

 

Infolaft:

¿Unodc ya tiene planeadas capacitaciones para estas empresas?

MM:

Este año tenemos programadas algunas actividades muy puntuales que se van a sumar a la labor que viene realizando la Supersociedades. Les puedo contar que vamos a hacer los talleres de Negocios Responsables y Seguros para empresas privadas y entidades públicas. Dichos talleres serán diez en total, en nueve ciudades de Colombia.

Con estas actividades nos proponemos llegar a unas 500 empresas en aquellas ciudades que tienen prioridad según la política del Ministerio de Justicia y del Derecho.

 

Infolaft:

¿Cuándo se van a hacer esos talleres?

MM:

En el segundo semestre de 2014. Específicamente estas actividades deben iniciar en julio e irán hasta noviembre. Habrá por lo menos dos talleres por mes y nos reuniremos tanto con  empresas como con entidades públicas.

 

Infolaft:

¿Este año Unodc va a hacer pasantías financieras?

MM:

Sí. Las pasantías son el ejercicio técnico más exigente que tiene nuestra oficina en materia de prevención del lavado de activos, razón por la cual estamos adelantando desde ya conversaciones con Asobancaria, Fedeleasing, Fasecolda, Asofiduciarias y Asobolsa para armar los equipos técnicos dentro del sector financiero. Estas jornadas están proyectadas para realizarse entre julio y noviembre.

Adicionalmente quiero contarles que este año también haremos pasantías con el sector público.

 

Infolaft:

¿Unodc programará actividades para los sectores que están camino a ser regulados?

MM:

Por solicitud expresa del Ministerio de Justicia y del Derecho este año vamos a realizar una mesa de supervisores donde se hará una revisión extensa de las normas que están vigentes para eventualmente determinar cuáles pueden ser modificadas.

Al revisar los modelos normativos se pueden plantear recomendaciones con el fin de unificar criterios y armonizar las normas con los estándares internacionales. Además, se quieren evitar las ambigüedades en la regulación, es decir, que los obligados no sepan cuál de las normas deben cumplir. Esta mesa se debe instalar el mes entrante (abril) y creemos que habrá mínimo seis sesiones.

 

Infolaft:

¿Cuándo van a celebrar el día antilavado?

MM:

El 29 de octubre. Actualmente estamos en la creación de la imagen de la campaña y les puedo anticipar que el lema será: ‘corte con el lavado de activos, corte de raíz con el delito’.

 

Infolaft:

¿Unodc publicará este año algún tipo de documento de prevención LA/FT?

MM:

Vamos a trabajar en un modelo de Negocios Responsables y Seguros para el sector de juegos de suerte y azar, y otro modelo para el sector de comercio exterior. También se proyectan las emisiones de una guía para entidades sin ánimo de lucro y de otra para fortalecer la investigación penal del lavado de activos y sus delitos fuente.

Adicionalmente estamos trabajando en un modelo anticorrupción para entidades públicas con un enfoque basado en administración del riesgo.