Luego de la posesión del nuevo Presidente de la República, las listas de PEP de muchas entidades obligadas quedaron desactualizadas.

 

Desde el pasado 7 de agosto Iván Duque Márquez se convirtió en el nuevo Jefe de Estado de Colombia. Esto quiere decir que habrá nuevas políticas públicas, nuevos programas y nuevos enfoques.

Sin embargo, también significa que llegarán nuevos ministros, nuevos viceministros, nuevos directores de departamentos administrativos, entre muchos otros funcionarios de alto nivel.

Conocer los datos de estas personas es de especial importancia para los oficiales y analistas de cumplimiento, debido a que en Colombia todas las normas de prevención del lavado de activos les exigen identificar a las personas expuestas políticamente (PEP) y aplicar sobre ellas mayores controles para su vinculación y para el monitoreo de sus operaciones.

Tras la llegada de Duque han sido muchos los decretos por medio de los cuales se han aceptado renuncias, se han hecho encargos y se han formalizado los nombramientos de los nuevos funcionarios, muchos de los cuales son PEP en virtud de lo señalado por el Decreto 1674 de 2016

Es importante recordar que el Decreto 1674 de 2016 de la Presidencia de la República define cuáles son los cargos públicos cuyos titulares deben ser catalogados como personas expuestas políticamente (PEP).

Como dicho Decreto es de obligatorio cumplimiento para las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Economía Solidaria, la Superintendencia Nacional de Salud, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entre otras, es importante que los oficiales de cumplimiento actualicen –desde ya– sus listados de PEP.

 

PEP nuevos y PEP antiguos

Actualizar la lista de PEP no solo implica incluir a los nuevos altos funcionarios públicos del Gobierno Duque catalogados como PEP por el Decreto 1674 de 2016, sino también marcar como PEP a aquellos funcionarios del Gobierno anterior que deben conservar esa condición por los dos años siguientes a la finalización de su ejercicio público.

De acuerdo con Roberto Hoyos, especialista de producto en Infolaft, “para los oficiales de cumplimiento es muy sencillo actualizar los datos de los funcionarios con mayor reconocimiento, como por ejemplo el Presidente y sus Ministros, ya que esa información aparece en Decretos publicados en la Internet y hasta en la prensa”.

Sin embargo, el experto asegura que “la gran carga de trabajo para las entidades obligadas estará en que tendrán que actualizar los datos de gerentes, directores financieros y secretarios generales de todas las sociedades de economía mixta, de las unidades administrativas especiales, de las empresas industriales y comerciales del Estado, de las empresas públicas de servicios públicos, y de otras entidades pequeñas, cuyos nombramientos no son noticia y por ende no aparecen en los titulares de los medios de comunicación”.

Según cálculos de Infolaft, el Decreto 1674 cataloga como PEP a más de 32.000 funcionarios públicos, muchos de los cuales dejaron sus cargos y fueron reemplazados por nuevos PEP.

 

Infolaft le ofrece una lista de PEP actualizada

La empresa colombiana Infolaft, a la cual pertenece esta publicación, ofrece a los oficiales de cumplimiento de todos los sectores obligados una completa base de datos de personas con exposición política y pública (PEP) que contiene más de 150.000 registros.

Según Roberto Hoyos, la lista de PEP de Infolaft se actualiza dos veces al mes y para el cargue del próximo 15 de agosto contendrá toda la información acerca de los nombramientos y reemplazos que haya realizado el nuevo Gobierno.

El listado continuará actualizándose quincenalmente hasta cubrir los nombramientos que se extenderán por los próximos meses.

De acuerdo con Hoyos, “debido a que los oficiales de cumplimiento tienen enormes cargas de trabajo y sus recursos son muy limitados, no deberían desgastarse ni desgastar a su personal en la búsqueda y actualización de esta información”.

“Una buena opción es contratar el servicio de lista PEP con empresas como Infolaft, que tienen personal capacitado para esa labor”, asegura.

Para conocer más información acerca del servicio de lista PEP lo invitamos a hacer clic aquí o escribirnos al correo comunicaciones@infolaft.com