Los ministros representantes ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) acordaron darle un mandato abierto al Gafi para que desempeñe el papel de líder de acción global para contrarrestar el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Según el Gafi “la adopción de este mandato abierto, en el marco del trigésimo aniversario del grupo refleja el hecho de que estas amenazas son una preocupación constante respecto de la integridad del sistema financiero y que se requiere un compromiso político sostenido para combatir estos fenómenos”.

El nuevo mandato para el Gafi reconoce la necesidad de que la entidad continúe liderando acciones globales decisivas, coordinadas y efectivas para contrarrestar las amenazas de abuso del sistema financiero por parte de delincuentes y terroristas, y fortalezca su capacidad para responder a estas amenazas que enfrentan todos los países. .

En paralelo a esta determinación, los miembros del Gafi también acordaron un mayor compromiso y apoyo ministerial para con el organismo a través de reuniones más frecuentes, la extensión del mandato del presidente Gafi, y un nuevo modelo de financiamiento para la organización.

Para conocer los detalles del nuevo mandato general para el Gafi haca clic aquí

 

Lea también: Gafi y ONU estrechan lazos contra la FT