Varias entidades del gobierno norteamericano, entre la que se encuentra la Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés), publicaron el pasado 24 de marzo una guía complementaria a la expedida en el año 2004, para mitigar el riesgo de las cuentas de gobiernos extranjeros, embajadas y figuras políticas.
Señala el documento que el FinCEN y las demás entidades que emiten la guía esperan que las entidades financieras evalúen y entiendan los riesgos involucrados en iniciar relaciones contractuales con los gobiernos extranjeros, embajadas, figuras políticas y que dichos riesgos sean gestionados de acuerdo a la Ley del Secreto Bancario (BSA por sus siglas en inglés). De la misma forma señalan que las instituciones financieras deben estructurar su sistema antilavado teniendo en cuenta el perfil de riesgo de ese tipo de clientes.
Indican que el riesgo se puede reducir en la medida que sus clientes sean conscientes del cumplimiento de regulación bancaria en los Estados Unidos y haciendo un monitoreo para verificar su cumplimiento.
Recomendaciones para gestionar el riesgo:
- Cuando se establezca la relación contractual con el cliente, la institución financiera deberá asignar una calificación de riesgo que refleje las características específicas de la cuenta.
- Celebrar un acuerdo escrito con la misión extranjera, que defina claramente las condiciones de uso de la cuenta, los servicios disponibles y las limitaciones de acceso.
- Ofrecer cuentas de objeto limitado, tales como los que se utilizan para facilitar los pagos de gastos operativos (Por ejemplo, nomina, renta y servicios públicos, mantenimiento de rutina), que se consideran en general de un menor riesgo y permiten llevar a cabo sus funciones habituales en los Estados Unidos.
- Realizar evaluaciones apropiadas de los riesgos y aplicar los controles necesarios con las misiones extranjeras.
Estas recomendaciones no solo son aplicables a este tipo de clientes, sino a cualquier cliente que pueda exponer a la entidad a un mayor grado de riesgo LA/FT, tales como partidos políticos, casinos, etc.