Pasar al contenido principal

Permitir que clientes con datos desactualizados hagan operaciones puede afectar detección de inusuales: Superfinanciera

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Así lo considera Cesar Reyes Acevedo, delegado de riesgo de lavado de activos de la Superintendencia Financiera. En entrevista con infolaft el alto funcionario agregó que habrá ajustes en el Sarlaft en materia de personas expuestas públicamente (PEP) y en temas de terrorismo.  

Infolaft:

Hace algunos días el Superintendente Financiero habló de un proyecto para unificar los sistemas de administración de riesgos. ¿Ese proyecto incluye al Sarlaft?

Cesar Reyes:

Ese es uno de los proyectos en los que está trabajando la Superintendencia Financiera en estos momentos, específicamente el Área de Investigación y Desarrollo. La idea que tiene el supervisor es unificar todos los sistemas de administración de riesgos sin incluir el Sarlaft con el propósito de establecer un único mecanismo a través del cual se puedan supervisar de manera más fácil los riesgos financieros a los cuales se enfrentan las entidades supervisadas, dependiendo de la naturaleza, del tamaño, la complejidad y la importancia que las entidades tienen frente a todo el sistema financiero. De esta manera se busca evitar arbitrajes regulatorios, identificar la interacción que existe entre los cuatro riesgos, reconocer nuevas fuentes de riesgo y ofrecer una mayor flexibilidad al momento de aplicar los sistemas de administración de riesgos como tal. Ahora, dentro de esa unificación no está incluido el Sarlaft, pues este sistema de administración de riesgo tiene unas características particulares, con unas connotaciones específicas y con cero tolerancia al riesgo. Eso no quiere decir que el Sarlaft vaya a desaparecer; por el contrario: frente a los otros cuatro sistemas de administración de riesgos el Sarlaft se mantiene como tal, tiene vida propia y autonomía plena.  

Infolaft:

¿Ustedes tienen previsto algún tipo de modificación al Sarlaft?

Cesar Reyes:

Sí. En estos momentos estamos haciendo un barrido de las diferentes solicitudes que los gremios han presentado a la Superintendencia Financiera para ajustar la norma. La delegatura está encargada de supervisar y son otras las áreas de la Superintendencia las que tienen la tarea de expedir la normatividad; sin embargo, este es un trabajo que hacemos de manera conjunta. Existen varias solicitudes de modificación normativa: piden que se precisen algunas situaciones específicas y que actualicemos la norma en algunos aspectos. No le puedo dar una fecha exacta, pero sí estamos trabajando en eso, incluso para afianzar los avances relacionados con el cumplimiento técnico y la efectividad de cara a la evaluación que el Fondo Monetario Inter- nacional le va a hacer al sistema colombiano AML/CFT el año entrante.  

Infolaft:

¿Nos puede mencionar algunos de esos aspectos?

Cesar Reyes:

Hay asuntos muy particulares, muy puntuales y muy sencillos. Por ejemplo, eliminar la palabra fax de algunos de los formatos. Este medio de comunicación ya no existe y yo creo que no hay una oficina donde haya un fax. Vamos a eliminar esa exigencia normativa en los formularios de vinculación. También estamos tratando de hacer algunos cambios más grandes. Por ejemplo, precisar y revisar la regulación de las PEP para ajustarlas con el trabajo que hicieron los diferentes oficiales de cumplimiento en el comité de la Asobancaria, como una sana política que tienen las entidades de autogestionarse en materia de personas expuestas pública o políticamente. En todo caso siempre trabajamos de la mano con la industria y los gremios tratando de mantener la integralidad del Sistema y los mínimos exigidos por la norma.  

Infolaft:

¿Qué acciones concretas está realizando esta delegatura para prepararse adecuadamente para el examen del FMI?

Cesar Reyes:

No es que la Superintendencia Financiera se esté preparando en estos momentos para la evaluación como tal. Nosotros siempre hemos estado listos y atentos a cualquier tipo de supervisión que nos puedan hacer internamente o a nivel internacional. Cualquiera puede venir a la Superintendencia Financiera en el momento en el que lo considere pertinente y nosotros estamos en condiciones de asumir cualquier tipo de proceso. Sin embargo, frente a la evaluación que el año entrante el FMI le va a hacer a la Superintendencia Financiera y a todo el sistema colombiano de prevención del lavado de activos, hemos estado adelantando una serie de tareas al interior de la entidad, tratando de tener todo listo y organizado de tal manera que podamos mostrar los alcances logrados a lo largo de los últimos años. Lo primero que vale la pena mencionar es que el superintendente financiero considera la evaluación como un proyecto estratégico dentro de la entidad. Eso significa que no solamente tenemos el apoyo del superintendente financiero, de los delegados adjuntos y de los demás delegados, sino de todas las áreas de la Superintendencia: las misionales, las estratégicas, las de apoyo y las de control. Bajo ese contexto el Superintendente Financiero creó un área a cargo del delegado de riesgo de lavado de activos que tiene como propósito organizar la casa para atender con éxito la visita. Eso quiere decir: hacer un barrido de las disposiciones normativas, ver cómo estamos nosotros frente al cumplimiento técnico de las 40 recomendaciones y ver cómo podemos soportar la efectividad. Este grupo cuenta con el apoyo de funcionarios de todas las delegaturas de la Superintendencia.   Cesar Reyes. Foto infolaft   Adicionalmente nosotros hemos participado en todas las capacitaciones a las que invitan a la Superintendencia, bien como destinatario de la capacitación o bien como conferencista. El año pasado, por ejemplo, estuvimos en la capacitación que hubo en la Asociación Bancaria sobre la metodología de evaluación que utilizará el FMI y también un funcionario de la Superintendencia asistió a la plenaria del Gafi en México. Nos hemos reunido casi con todos los gremios con el propósito de contarles la importancia y las consecuencias que tiene este proceso de evaluación para el país. Al interior de la Superintendencia también hemos trabajado para concienciar a los funcionarios de todas las áreas sobre la importancia que tiene este proceso. Para poder atender las recomendaciones 6 y 7 en materia de terrorismo y prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva, el año pasado la Superintendencia Financiera firmó con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fiscalía y la Uiaf un convenio para cumplir técnicamente con esas dos recomendaciones que en principio estaban parcialmente incumplidas.  

Infolaft:

Varios medios de comunicación, entre ellos infolaft, han publicado artículos acerca del riesgo que traería el cambio de los billetes colombianos, toda vez que grupos delincuenciales de todo tipo pueden sacar su plata de las ‘caletas’ para invertirlo, gastarlo o para cambiarlo por los nuevos billetes antes de que pierdan vigencia. ¿La delegatura a su cargo está trabajando en algo al respecto?

Cesar Reyes:

No, no hay una directriz de parte del superintendente financiero ni tampoco se encuentra incluida dentro de la agenda normativa de la Superintendencia la expedición de una normatividad sobre el particular. Yo considero que el Sarlaft que tienen las entidades vigiladas es tan robusto y tan maduro que es capaz de soportar este tipo de situaciones. Es decir, son tan sólidos los diferentes sistemas de administración de riesgo de las vigiladas que están en condiciones de mitigar, monitorizar y controlar este tipo de riesgos, y no me refiero solamente al tema de las caletas, pensaría yo que aplica a cualquier tipo de situación particular a la que se enfrenten las entidades vigiladas: nuevas tecnologías, crowdfounding, monedas virtuales o pasarelas de pago.  

Infolaft:

¿Qué acciones debe tomar una entidad financiera frente a un cliente con el cual no se puede llevar a cabo la actualización de datos a pesar de intentarlo por varios medios?

Cesar Reyes:

En primer lugar el numeral 4.2.2.2.1.8.1. del capítulo IV, título IV, de la parte primera de la Circular Básica Jurídica establece que las entidades deben realizar todas las diligencias necesarias para confirmar y actualizar como mínimo anualmente los datos suministrados por el cliente, que por su naturaleza pueden variar. En casos donde las entidades no logran obtener la actualización de la información de sus clientes algunas optan por inactivarlos y otras optan por restringir la realización de operaciones del cliente hasta que no surta la actualización. Realmente estas decisiones obedecen más a la política que tengan las entidades al respecto, pues si se permite que el cliente realice operaciones teniendo información desactualizada la entidad podría tener inconvenientes en la efectividad de detección de las operaciones inusuales. Finalmente, es necesario precisar que, partiendo de la gestión del riesgo, las entidades deben optar por diseñar e implementar controles, atendiendo el riesgo identificado para los clientes, productos, canales y jurisdicciones, pues si a un cliente que es catalogado en la escala de riesgo alto se le permite hacer operaciones sin tener la información actualizada, lo que afecta las señales de alerta y la detección de operaciones inusuales, la conclusión a la que se llega es que la entidad no gestiona adecuadamente su riesgo.  

Infolaft:

¿Es posible utilizar criterios de gestión de riesgo para la actualización de datos de los clientes?, es decir, ¿se pueden actualizar primero los datos de clientes de mayor riesgo?

Cesar Reyes:

Son las entidades las que tienen que estar en condiciones de determinar hacia qué tipo de cliente, canal, jurisdicción o producto van a enfilar sus mecanismos de control. Se supone que las entidades ya tienen un sistema establecido robusto, y son ellas las que determinan hacia dónde enfilan sus esfuerzos. Creo que el conocimiento del cliente resulta ser el pilar fundamental y la premisa con base en la cual las entidades tienen que empezar a gestionar su riesgo de lavado de activos, por lo tanto, si me pregunta si pueden hacerlo o no, yo diría que ellas están en condición de determinar hacia qué punto o hacia qué tipo de procedimiento pueden enfocar sus actividades.  

Infolaft:

¿Es necesario contar con la firma y huella del cliente con el objetivo de comprobar que la información efectivamente proviene de él?

Cesar Reyes:

El objetivo que persigue la firma y huella del cliente en presencia de una persona designada por la vigilada es precisamente garantizar que la persona que suministra la información es quien dice ser y evitar con ello eventos de fraude, pues no hay que perder de vista que el conocimiento del cliente es el primer filtro con que cuentan las entidades. El Sarlaft establece que estos procedimientos pueden efectuarse de acuerdo a lo señalado en la ley 527 de 1999, los cuales no sustituyen la entrevista. Adicionalmente, las recomendaciones del Gafi mencionan que la verificación y obtención de información puede darse también con documentos, datos o información confiable de fuentes independientes.  

Infolaft:

Actualmente, ¿cuáles son los sectores de mayor interés en materia de supervisión para la delegatura?

Cesar Reyes:

Todas las entidades representan un interés de supervisión. Sin embargo, hay algún tipo de entidades a las cuales nosotros no habíamos ido o no les habíamos cerrado un ciclo de supervisión y son ellas las que están incluidas dentro de la planeación de supervisión de la delegatura. En estos momentos estamos visitando a las sociedades comisionistas de bolsa y a las sociedades comisionistas de bolsa agropecuaria, todo ello dentro de la planeación que tiene establecida la Superintendencia.  

Infolaft:

¿Usted quisiera enviarle algún mensaje o algún llamado de atención a los oficiales y/o analistas de cumplimiento de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera?

Cesar Reyes:

Me gustaría aprovechar este espacio para reiterarles a las entidades la importancia que tiene la evaluación que el FMI le va a hacer a todo el sistema de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo. Obviamente las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera son actores fundamentales dentro de este sistema y, de hecho, muchas de las buenas prácticas que tiene el sistema financiero han sido adoptadas por las demás entidades o los demás actores dentro de Colombia y en el exterior. Quiero invitar no solamente a las Entidades sometidas a la vigilancia y control de la Superintendencia Financiera sino a los demás sujetos obligados en Colombia a revisar las 40 recomendaciones, verificar cuáles de ellas les aplican, cuales están cumpliendo, en cuáles de ellas tienen algún tipo de debilidad y ver cómo pueden ayudarle a la Superintendencia, a su Supervisor y al país a demostrar la efectividad y el cumplimiento técnico en este proceso.    

Recomendados

Oficial de cumplimiento: Supersolidaria ampliará plazo para tomar cursos de UIAF

A través de un proyecto de circular externa, la autoridad de supervisión...

SARLAFT Superfinanciera: propuesta de ajustes sobre beneficiario final

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó un proyecto de circular...

Los tres amigos para prevenir el lavado de activos

El oficial de cumplimiento, el revisor fiscal y el auditor interno deben ser...