Fiscalía solicitó a jueces de extinción de dominio de Medellín extinguir el derecho de dominio sobre el inmueble sobre el cual se construye el proyecto “Meritage” en Envigado, Antioquía, por realizarse con dineros provenientes de actividades ilícitas.

Según la información obtenida por la Fiscalía, los dineros que sirvieron para la adquisición del derecho de dominio en la cadena de tradición del predio, provenían de actividades y miembros de la “Oficina de Envigado”

Después de la investigación, la Fiscalía también pudo afirmar que, las personas que adquirieron los inmuebles no tenían capacidad económica para comprarlos. Entre ellas se encuentra un vendedor ambulante de mangos de Envigado.

La investigación que conto con el apoyo de la OFAC, el FBI y la DEA, inició porque el bien objeto del trámite de extinción, que en apariencia pertenecía al señor Iván López Vanegas, fue adquirido producto del narcotráfico.

El señor López fue extraditado a los Estados Unidos por solicitud de ese país, dentro de una investigación por tráfico de sustancias estupefacientes, y fue condenado y absuelto por un Tribunal de Apelaciones de la Florida. 

Sin embargo, la razón de la absolución se sustenta en que la demostrada conducta de narcotráfico atribuida a López no fue realizada en territorio estadounidense sino que consistió en el transporte del alcaloide desde Venezuela hacia Francia en asocio con un príncipe Saudí.

El predio donde se construye el proyecto inmobiliario Meritage fue sometido a las medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro en julio del año 2016. Estas decisiones adoptadas por la Fiscalía fueron objeto de control de legalidad por parte de los jueces de extinción de dominio y avaladas tanto en primera como en segunda instancia en el Tribunal Superior de Bogotá. 

La judicatura en los mencionados fallos argumentó que las medidas eran procedentes sobre el predio por cuanto la Fiscalía tenía fuertes evidencias que indican que fue adquirido producto de las actividades ilícitas atribuidas a la organización criminal “Oficina de Envigado”.

(Nota agregada de La Fiscalía)