La Superintendencia Financiera acaba de abrir en su página web un módulo que contiene las abreviaturas y términos más usados en la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, el cual será útil tanto para entidades financieras como para empresas del sector real y cooperativas.

 

Cuando a una persona la nombran como oficial o analista de cumplimiento y no tiene conocimientos sobre el tema se tiene enfrentar a un sinnúmero de siglas, términos y palabrejas complejas que, por lo general, generan confusión.

Gafi, ROS, UIF, Gafilat, PEP, Fincen, Sarlaft, LA/FT, Fatca y Ccicla son solo algunas de ellas.

Siendo conscientes de la importancia de hablar un mismo lenguaje y de nivelar los conocimientos entre todos los sectores regulados, la delegatura de riesgo de lavado de activos de la Superintendencia Financiera tomó la iniciativa y publicó en la página web de la entidad un glosario que contiene los 263 términos más comunes de la prevención del LA/FT.

Según Cesar Reyes, delegado de riesgo de lavado de activos, la Superfinanciera venía trabajando desde hace varias semanas en la elaboración de este instrumento, cuyo objetivo principal ‘‘es que todos continuemos identificando y usando un mismo lenguaje’’.

El funcionario agregó que el glosario será constantemente actualizado y que en ese proceso podrán participar los diferentes sectores obligados.

Para consultar esta nueva herramienta haga clic aquí.