La representante legal de Efecty, Luz Mary Guerrero Hernández, fue capturada como consecuencia de una investigación adelantada por la Fiscalía. Se le acusa de diversos delitos, entre ellos lavado de activos.
El fiscal del caso, Andrés Jiménez, acusó a Guerrero Hernández de cometer varias conductas punibles derivadas del escándalo conocido como los Panamá Papers, entre las que se encuentran falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, lavado de activos, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular y concierto para delinquir.
De acuerdo con lo señalado por la Fiscalía en una rueda de prensa, los elementos materiales probatorios indicarían que Luz Mary Guerrero habría falsificado la contabilidad de dos de sus empresas –en este caso Circulante S.A. y Efecty Ltda.– creando empresas fachada y simulando contratos y facturas para lograr sacar al exterior dineros percibidos por las compañías, esto con el fin de ocultarlo de otros asociados y para omitirlo de la base gravable para la liquidación de impuestos.
Recomendados
Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data
Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...
Finalizó proyecto de transacciones controladas con criptoactivos en Colombia
La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del...
Varios países deben mejorar regulación en APNFD: GAFI
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó una guía detallada...