Pasar al contenido principal

Reflexiones de oficiales para oficiales

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

 

En un panel desarrollado en el XIV Congreso Panamericano de Riesgo LA/FT de Asobancaria tres reconocidos oficiales de cumplimiento se sentaron a conversar sobre sus principales retos y preocupaciones. A continuación un completo reporte de las principales conclusiones de dicho panel.

 

¿Qué nivel tienen los oficiales de cumplimiento en las organizaciones?

 

Se han fortalecido de la mano del gobierno corporativo: Dúmez

Los tres oficiales de cumplimiento, quienes cuentan con una amplia trayectoria en prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, coincidieron en que la figura del oficial de cumplimiento se ha fortalecido y ha ganado un espacio importante al interior de las organizaciones.

Según Ingrid Lorena Dúmez, jefe de la Unidad de Ética y Cumplimiento de Ecopetrol, ‘‘hemos avanzado muchísimo en este rol del oficial de cumplimiento’’ partiendo del entendimiento que hoy se tiene del gobierno corporativo. Dúmez expresó que actualmente los buenos planes de gobierno corporativo cuentan con un programa de ética y por ese intermedio la figura del oficial de cumplimiento ha adquirido fuerza.

 

Nos han servido las fuertes sanciones en EE.UU.: Horta

Guillermo Horta, director del área global de cumplimiento del Bank of América, indicó que en EE.UU. se está viviendo una ‘‘etapa muy drástica en materia regulatoria’’ y eso ha ayudado a los oficiales de cumplimiento a ubicarse en una posición senior al interior de las empresas. Según Horta, en muchas entidades los oficiales de cumplimiento tienen el mismo nivel salarial de los directores jurídicos y de los directores de riesgos.

Si bien reconoció que ‘‘muchas veces nuestra función se ve disminuida porque no le genera ingresos a la entidad’’, también señaló que debido a las recientes y enormes sanciones de tipo administrativo de las que han sido objeto varios bancos –como el Hsbc– muchas instituciones han comenzado a darle mayor relevancia a los oficiales de cumplimiento.

Finalmente, afirmó que en EE.UU. muchas entidades financieras han invertido mucho dinero en mejorar la calidad de los funcionarios que integran las unidades de cumplimiento, aunque aclaró que en ese país los cargos ya no se están relacionando tanto a AML (antilavado de dinero) sino a crímenes financieros (financial crimes en inglés).

Hablando ya de México, Horta señaló que la situación allí no es tan favorable, ya que si bien existe un marco adecuado, ‘‘no se tiene la madurez de un Sarlaft’’. En su opinión, la posición del oficial en México tiene un buen nivel, pero ello depende mucho de si el funcionario forma parte de un grupo internacional. Por lo demás, el oficial de cumplimiento ocupa un segundo o tercer nivel.

 

Los supervisores nos han ayudado a fortalecer: Villegas

De acuerdo con Milton Villegas, oficial de cumplimiento del Banco de Occidente, los oficiales de cumplimiento en Colombia han venido ganando un espacio gracias a la acompañamiento de varias entidades del Estado, entre las cuales destacó a la Superintendencia Financiera y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), y también al interior de las propias organizaciones.

Recordó que en la década de los 90 el cargo de oficial de cumplimiento lo ocupaba cualquier persona, pero esa realidad cambió debido a que el supervisor –antes Superbancaria, ahora Superfinanciera– amplió el nivel de exigencia con la emisión inicial del Sistema Integral de Prevención del Lavado de Activos (Sipla) y la posterior evolución denominada Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Sarlaft).

Villegas indicó que la fuerza del oficial no se debe limitar a que pueda reportarle directamente a los gerentes, sino a que tenga autoridad para tomar las decisiones a las que haya lugar en un negocio. Posteriormente destacó el hecho de que los oficiales de cumplimiento actuales sean funcionarios con conocimientos en administración de riesgo que incluso han estado vinculados a áreas como las de auditoria y comercial, lo que les permite conocer el negocio. Incluso, añadió, algunos oficiales son vicepresidentes y se han integrado en temas como AML y Fatca.

‘‘Considero que los oficiales se han ganado el espacio a pulso y de la mano del regulador’’, expresó.

 

¿Hasta dónde debe llegar el rol del oficial de cumplimiento?

 

No podemos ni debemos saberlo todo: Villegas

Milton Villegas cuestionó que ante posibles casos de lavado los órganos judiciales crean que los oficiales de cumplimiento son conscientes de todos y cada uno de los movimientos de los clientes involucrados. Afirmó que este es un tema complejo porque dichos órganos consideran que los oficiales de cumplimiento conocen las operaciones, cuando lo que hacen los oficiales es trabajar con la información –suministrada por los comerciales– disponible en la data y por medio de la cual se hacen análisis y controles.

‘‘A nosotros nos trasladan las obligaciones del cliente y ese es un riesgo muy alto’’; sin embargo, reconoció que las entidades tienen que seguir trabajando y necesitan programas completos de capacitación y de refuerzo de valores y principios.

 

Poco a poco nos hemos dejado ampliar el rol: Horta

Uno de los ejemplos hipotéticos expuestos durante el panel fue el de un ciudadano que escucha un disparo y de inmediato llama a la policía. Ante eso el agente le pregunta a la persona de qué calibre era el arma, dónde ocurrió exactamente el disparo, a qué distancia y a quién estaba dirigido. El ciudadano, atónito, responde que él vive en un apartamento y que no es un perito, y que solo levantó la mano para reportar la inusualidad.

La situación descrita le sirvió a Guillermo Horta para decir que poco a poco las entidades financieras han permitido que les amplíen su nivel de responsabilidad, por lo que manifestó que cuando hay un eventual problema no es posible que a los oficiales de cumplimiento les pidan saber todos los detalles de las transacciones.

 

¿Oficiales deben participar en procesos comerciales?

Este fue quizá el único punto en el que los panelistas tuvieron diferencias. Milton Villegas expuso que ‘‘el oficial no debe estar dentro de la rueda, sino fuera de la rueda. Esa no es su función’’.

Villegas argumentó que la tarea de los oficiales de cumplimiento no es aprobar operaciones ni avalar la inclusión de clientes, ‘‘nuestra función es recomendar, velar porque se cumplan los preceptos de vinculación, los reglamentos del banco. No debemos estar metidos dentro del negocio (…). Personalmente me parece equivocado’’. Otra de las razones esgrimidas por Villegas fue que no hay un oficial de cumplimiento que pueda analizar varios millones de operaciones diarias. En su concepto, los oficiales deben tener un sistema que analice las operaciones y detecte las inusualidades.

A su turno, Guillermo Horta explicó que si bien el oficial no debe aprobar individualmente las operaciones, el área de cumplimiento sí debería estar vinculada porque su experiencia puede ser útil para que la entidad no cometa errores. ‘‘A lo mejor su olfato es útil’’, afirmó, al tiempo que sugirió que los oficiales de cumplimiento se involucren con el área comercial para realizar diferentes tipos de análisis.

Por su parte, Ingrid Dúmez consideró que los oficiales de cumplimiento sí tienen que meterse en el negocio para que las demás dependencias vean que el riesgo es palpable. Según ella, si bien los oficiales ‘‘no son superhéroes’’ para analizar solos varios millones de transacciones, sí deben hacer acompañamiento.

 

¿Cómo gestionar el riesgo de corresponsalía?

Varias fueron las recomendaciones en este sentido por parte de los expertos. Por considerarlas de interés, infolaft cita algunas de las sugerencias a continuación:

 

  • Conocer qué es lo que se está haciendo con la cuenta de corresponsalía (a quiénes se les da acceso a esa cuenta).
  • Conocer en detalle los programas de conocimiento del cliente del banco corresponsal.
  • Analizar y monitorizar las operaciones en moneda extranjera.
  • Cuidar la relación con los bancos corresponsales para evitar el eventual cierre de las operaciones internacionales.
  • Conocer quiénes son los ordenantes y los beneficiarios de las transacciones.
  • Revisar si las operaciones son coherentes (por ejemplo, revisar si las compras realizadas por un cliente corresponden a su objeto misional).
  • Demostrar que se tiene un programa robusto de gestión del riesgo.

 

Importante tema: posibles sanciones contra funcionarios

De acuerdo con Guillermo Horta, en EE.UU. el mensaje que ahora está enviando el Departamento de Justicia es que las sanciones ya no serán de tipo administrativo, es decir, a través de multas millonarias, sino que se castigará penalmente a las personas encargadas de prevenir el riesgo y que no cumplan a cabalidad con sus funciones. En este respecto vale la pena recordar el caso Hsbc, en el cual hubo una masiva omisión de alertas con el conocimiento de altos directivos de la entidad.

La dinámica sancionatoria que se establezca en EE.UU. será de especial importancia para América Latina en la medida en que muchas de las tendencias estadounidenses son replicadas en la región.

A nivel de México Horta expuso el caso Oceanografía, el cual se dio a conocer en enero del presente año y consistió en que dicha empresa, proveedora de la multinacional Petróleos Mexicanos (Pemex), habría cometido un enorme fraude tras falsificar cuentas por cobrar de la petrolera para apalancar un millonario crédito en el Banco Nacional de México (Banamex). Horta señaló que este escándalo implicó despidos de empleados de banca corporativa, oficiales de cuenta, un director de operaciones, entre otros funcionarios. Al parecer, en este caso hubo ‘ceguera voluntaria’ porque se hicieron excepciones en algunos controles y eso habría permitido el fraude.

 

Recomendaciones generales

 

Capacitaciones por focos

Algo en lo que estuvieron de acuerdo los oficiales de cumplimiento fue en que las capacitaciones en prevención del LA/FT se deben hacer acorde con la actividad que desempeña el empleado, ya que no es lo mismo capacitar a un asesor comercial que a un vicepresidente de cuentas. Por lo anterior, los expositores recomendaron dividir la capacitación en focos y documentarla debidamente.

Villegas comparó la figura del oficial de cumplimiento con una esponja, ya que ‘absorbe’ todas las responsabilidades, y por eso es muy importante que los órganos de control ‘‘entiendan que somos personas que administramos un riesgo y que velamos porque las cosas se cumplan, pero no somos los que ejecutamos todos los procesos’’.

 

Aprender de los errores: Ecopetrol

Ingrid Dúmez expresó que las situaciones de crisis ayudan a que la alta gerencia haga una pausa y se pregunte si los programas de ética van por buen camino. Para ilustrar mejor su exposición recordó que el caso Petrotiger –dado a conocer en enero y que incluyó supuestos sobornos de funcionarios de Petrotiger a un exempleado de Ecopetrol– ‘‘nos llevó a reflexionar si el tono de la gerencia era alto y fuerte’’.

Contó que después de hacer el análisis del caso se decidió que el oficial de cumplimiento le debe reportar directamente al comité de auditoria de junta y que el área de cumplimiento pasara a ser un área independiente. Esta situación nos ‘‘demostró que los riesgos no esperan y deben estar en el primer punto de la agenda’’.

Finalmente, la experta planteó, a manera de propuesta, la necesidad de comenzar a mirar los riesgos al interior de las empresas de forma más integral para que no solo se hable de LA/FT, sino que se incluyan los riesgos de corrupción y fraude. Según su exposición, se debe romper ese paradigma.

 

 

 

 

Recomendados

Listas restrictivas: ¿qué son y cómo funcionan?

Las listas restrictivas son bases de datos y sanciones contra empresas y...

¿Qué es extinción de dominio y cómo se evita en empresas?

La extinción de dominio es un proceso por medio del cual se afectan los bienes...

Debida diligencia del cliente: ¿qué es y cómo se hace?

Para hacer una debida diligencia y evitar problemas de lavado de activos es...