Como es habitual desde hace tres años, InfoLAFT les presenta a sus lectores su Retrospectiva Nacional, un artículo en el que se resumen los hechos más importantes del año en torno a la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo. A continuación se destacan las capturas de varios financieros presuntamente involucrados con operaciones de LA, el aumento en los cultivos de coca en Colombia y la detención de Jorge Cifuentes Villa, entre otros temas.

 


 

Financieros involucrados en presunto LA

El 2012 comenzó tal como terminó: con la captura de varios empleados del sector financiero, en enero y noviembre, acusados de participar en millonarias operaciones de lavado de activos.

A comienzos de año el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturó a la operadora de renta variable de un banco y a dos promotores de negocios de dos compañías comisionistas de bolsa, además de cinco empresarios, por su aparente participación en una red internacional que aparentemente lavaba dinero del narcotráfico a través del sector financiero.

Por otra parte, en noviembre de 2012, el mismo CTI detuvo en Bogotá a dos comisionistas de bolsa acusados también de pertenecer a una red internacional de lavado de activos. Al parecer, habría relación entre los ocho detenidos en enero y los dos capturados en noviembre.

Según informó la Fiscalía General de la Nación a través de dos comunicados de prensa, los financieros aprehendidos, algunos de los cuales fueron extraditados a Estados Unidos, ‘‘desarrollaban y ejecutaban desde empresas de fachada contratos falsos para realizar asesorías técnicas y estudios de licitaciones ficticias, y tales operaciones tenían como propósito reintegrar las divisas por medio de plataformas financieras y cuentas bancarias’’.

La caída de Cifuentes Villa

Durante el mes de noviembre se dio la captura de Jorge Milton Cifuentes Villa, alias ‘Jota’, en el estado de Anzoátegui, Venezuela. Cifuentes Villa sería el principal cabecilla de una organización internacional dedicada al tráfico de drogas y el lavado de activos. La detención de alias ‘Jota’ ocurrió meses después de la caída de su hermana Dolly de Jesús Cifuentes, quien sería la persona encargada de manejar todas las operaciones de LA.

Según informó la Policía Nacional de Colombia, ‘‘el seguimiento (de Jorge Milton y Dolly) fue complejo debido al carácter de empresarios y gente de negocios que mantenían en altos círculos de la sociedad’’, imagen falsa que les permitió amasar una fortuna superior a los $600 mil millones de pesos.

Con posterioridad se conoció que los Cifuentes Villa tenían entre sus propiedades empresas constructoras, distribuidoras de combustible, hoteles, tiendas de ropa importada, tiendas de café, dos aerolíneas, una escuela de buceo y tres fundaciones de beneficencia.

Nuevo Representante de UNODC en Colombia

Bo Mathiesen, representante de UNODC en Colombia. Foto por Prensa UNODC

 

El 10 de septiembre comenzó el periodo del danés Bo Mathiesen como representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Colombia.

Según indicó el nuevo funcionario en entrevista con InfoLAFT, le dará continuidad a los programas y personas que han venido liderando la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo desde UNODC. Además, anunció que trabajarán ‘‘mucho más en combatir el crimen organizado trasnacional y para eso queremos enfocarnos en los flujos financieros ilícitos’’.

Por su parte, el anterior representante Aldo Lale-Demoz, quien ocupó ese cargo por cinco años, regresó a la sede de la Organización de Naciones Unidas en Viena (Austria) como director de Operaciones Globales.

Críticas al SIPLAFT transportador

A lo largo de 2012 la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) fueron objeto de varias críticas por la apresurada emisión de la Circular 11 del 28 de noviembre de 2011 que obliga a las empresas transportadoras de carga por carretera a implementar un Sistema Integral de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SIPLAFT).

(Izq a der) Daniel Ortega, superintendente delagado de Transporte; y Jairo Herrera, presidente de Asecarga. Foto por InfoLAFT

 

Los cuestionamientos tuvieron como fundamento la no socialización previa de la norma con las empresas transportadoras, quienes no tenían conocimiento respecto a la prevención del LA/FT. Además, el equipo jurídico de InfoLAFT identificó en su edición 35 algunos aspectos que causan dificultades en la aplicación.

En este sentido, el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) indicó en la edición 37 de InfoLAFT que ‘‘la Circular 11 (de 2011) es copia de la regulación que existe para el sistema financiero, debiéndose adaptar al transporte. Se trata, pues, de adaptar al transporte una nueva cultura, que si bien duró más de diez años para implementarse en el sector financiero, se pretende que el sector transporte la interiorice en muy corto tiempo’’.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas Transportadoras de Carga (Asecarga), Jairo Herrera Murillo, reconoció que nunca fueron consultados acerca de la emisión de la norma, no sabían en qué consiste un SIPLAFT, ni tampoco tenían conocimiento del objeto de control.

Resultados contra corrupción: condenas DIAN

El pasado 5 de octubre varios exfuncionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) fueron condenados por su participación en el millonario desfalco dado a conocer por el gobierno nacional a mediados de 2011.

Entre los culpables se encuentra Blanca Jazmín Becerra, quien sería la cabeza de la organización delictiva que defraudó al estado a través de la devolución del IVA por exportaciones ficticias. Becerra fue sentenciada a 26 años de cárcel. Los demás condenados fueron Sandra Liliana Rojas (25 años de prisión), José Norbey Garzón (21 años de prisión) y María Delia Segura (6 años de prisión).

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos señaló ese día de octubre a través de su cuenta de Twitter: ‘‘Blanca Jazmín Becerra fue condenada a 26 años de cárcel por corrupción en devoluciones de la DIAN. Así procederemos con todos los corruptos’’.

Aumentaron cultivos de coca

El informe de cultivos de coca en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) reveló un incremento del 3.1% en el área total sembrada. Cabe señalar que el citado dato rompió la tendencia decreciente que se venía presentando desde 2008.

Según el documento, los cultivos ilícitos aumentaron ostensiblemente en Caquetá y Putumayo, mientras que disminuyeron en Antioquia, Chocó, Vichada, Bolívar y Córdoba. Por otra parte, generó preocupación que solamente 10 municipios de Colombia concentren el 39% del total del área nacional sembrada.