La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales recordó, a través de un comunicado, que aquellas entidades financieras que operan en Colombia que en el marco de la ley Fatca deseen obtener su registro Giin (lista de entidades que cumplen con Fatca) antes del 1 de julio de 2014 deben registrarse ante el Servicio de Rentas Internas de EE.UU. (IRS en inglés), a más tardar el próximo 5 de mayo.

 

En términos generales la ley Fatca, expedida en marzo de 2010 por Estados Unidos, busca identificar a los ciudadanos estadounidenses que tengan activos financieros en otras jurisdicciones para determinar si deben pagarle o no impuestos al gobierno americano. En esa medida los países que tengan interés en mantener relaciones comerciales con EE.UU. deben suscribir un acuerdo intergubernamental (IGA en inglés) que a su vez le permita al IRS obtener reportes de las entidades financieras de dichos países.

De acuerdo con el comunicado de la Dian, ‘‘en aras de facilitar el cumplimiento de Fatca para las entidades colombianas de la forma menos traumática posible, el gobierno colombiano ha venido adelantando acercamientos con el gobierno de los Estados Unidos para suscribir un IGA. Debido a estos acercamientos, el 23 de abril de 2014, Colombia fue incluida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dentro de la lista de países que tienen un IGA sustancialmente negociado’’.

Al tener el gobierno colombiano ese acuerdo sustancialmente negociado –es decir, casi en firme–, las entidades financieras que operan en el territorio nacional deben ir avanzando en la búsqueda de su registro Giin ante el IRS. El IRS emitirá una lista de entidades financieras que cumplen con las disposiciones de Fatca y el no estar en esa lista podría dificultar la realización de negocios con entidades que operan en territorio estadounidense.

El plazo máximo para que las entidades financieras que operan en Colombia se registren en la página del IRS (www.irs.gov.co) para obtener su registro Giin es el 1 de enero de 2015, no obstante, el IRS emitirá una primera lista el 1 de julio de 2014  y para hacer parte de ella hay que hacer el registro a más tardar el 5 de mayo.

Es importante destacar que desde el 1 de julio de 2014 las entidades financieras que operan en EE.UU. deben comenzar a cumplir con las retenciones establecidas en la ley Fatca.

 

¿En qué va el marco normativo en Colombia?

Durante el XIII Congreso Panamericano de Riesgo LA/FT se conoció que el tratado de intercambio de información tributaria entre Colombia y EE.UU. fue aprobado por el Congreso de la República el 20 de junio de 2013 y sancionado por el presidente Juan Manuel Santos el 16 de julio de 2013. Sin embargo, para que quede en firme aun resta el pronunciamiento por parte de la Corte Constitucional, el cual, según pudo establecer infolaft, todavía no se ha dado a conocer.

 

Nota: si desea conocer más respecto a la aplicación de Fatca, lo invitamos a consultar el siguiente artículo: http://www.infolaft.com/es/art%C3%ADculo/lo-que-debe-saber-sobre-fatca