El anuncio fue hecho por Mariano Federici, director de la UIF de Argentina, durante un foro organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires.

 

Durante una conferencia realizada este martes 17 de mayo Mariano Federici lanzó fuertes críticas a la anterior presidencia de la UIF, encabezada por José Sbatella.

Según Federici, ‘‘es una vergüenza’’ que el país no tenga todavía un diagnóstico del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, y por ello anticipó que esa tarea será impulsada próximamente por el Ministerio de Justicia. También aseguró que con base en el diagnóstico que se obtenga las autoridades tendrán que implementar una estrategia de lucha contra los dos delitos.

El experto argentino sostuvo que en los últimos años faltó información acerca de dónde estaban los principales problemas del sistema AML/CFT de Argentina. ‘‘No hubo un entendimiento claro de las amenazas y no hubo voluntad política para entenderlos’’, aseguró.

El directivo agregó que durante su gestión se buscará ‘‘reencaminar la relación [con los reportantes] con un basamento centrado en la colaboración y el dialogo’’.

‘‘Vamos a fortalecer la protección del ROS y de las fuentes que nos proveen información, especialmente de los sectores que nos reportan’’, además cuestionó que muchas veces los reportes de operación sospechosa (ROS) llegaban al Ministerio Público sin la protección debida al reportante y sin mayores análisis.

Finalmente, Federici dijo que ‘‘no se van a abrir más sumarios por meras deficiencias formales’’ de los sistemas antilavado de los reportantes que pudiesen haber sido corregidos por medio del dialogo.

Sin embargo, advirtió que ‘‘a quienes no estén a la altura de este nuevo pacto que estamos proponiendo (…) a los irresponsables (…) se los va a sancionar, de manera efectiva, proporcional y de manera disuasiva’’.