En los últimos meses funcionarios del Gobierno y organismos internacionales se han pronunciado sobre la cantidad de dinero que se lava tanto en Colombia como en el mundo. En esta ocasión InfoLAFT les presenta las principales cifras en esta materia.

 

Ya está haciendo carrera la cifra de la UIAF, según la cual el problema del lavado de activos por narcotráfico está cuantificado en $16 billones de pesos correspondiente al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia. Por su parte, el Director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, ha hecho eco de esta misma cifra.

El origen de esta cifra según la UIAF, es el cálculo que se hizo teniendo en cuenta el comportamiento del narcotráfico a nivel mundial, que de acuerdo al Fondo monetario Internacional, está entre el 2 y el 5 por ciento del PIB mundial.

La Fiscal Viviane Morales, en la instalación del XI Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo realizado en agosto pasado en Cartagena, también hizo referencia a estas mismas cifras.

Hay otras cifras que vale la pena tener en cuenta

De acuerdo a un informe denominado “Estimating Illicit Financial Flows Resulting From Drug Trafficking and Others Transnational Organized Crimes” publicado en octubre de 2011, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC estima que en el 2009 los traficantes de drogas pudieron haber lavado un 2.7 por ciento del PIB mundial.

De acuerdo con este informe, menos del 1 por ciento del total de los flujos financieros ilícitos está siendo incautado y congelado.

El Informe de la UNODC señala que la cantidad total de ganancias del crimen organizado en el 2009 pueden haber sido de aproximadamente 2.1 billones de dólares o 3.6 por ciento del PIB en ese año.

Se esta cantidad de dinero, se estima que las ganancias de la delincuencia organizada transnacional, incluyendo el tráfico de drogas, tráfico de personas, tráfico de armas pequeñas y falsificación, pueden haber llegado a un 1.5 por ciento del PIB mundial, de los cuales indica el estudio, el 70 por ciento habrían sido lavados a través del sistema financiero.

Los resultados de estudio sugieren que la mayor parte de las ganancias del tráfico de cocaína se lavan en Norte América y Europa, mientras que las ganancias ilícitas de otras subregiones son probablemente lavadas en el Caribe.

 

Financiación del terrorismo

El problema de la financiación de terrorismo maneja unas cifras diferentes. Como dato curiosos Cano fue abatido con 164 millones de pesos en efectivo en su poder, así como dólares y euros de distintas denominaciones.

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI, los costos de los atentados más representativos es el siguiente:

En Colombia, un dato interesante fue el del atentado contra el Club El Nogal que según varios medios de comunicación, la construcción del carro bomba tuvo un valor de 36 millones de pesos.

Fuentes:

http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/Studies/Illicit_financial_flows_2011_web.pdf

http://www.unodc.org/southerncone/es/frontpage/2011/10/26-ilicit-money-how-much-is-there.html

http://oasportal.policia.gov.co/portal/pls/portal/JOHN.NOTICIAS_NUEVAS_DETALLADAS.SHOW?p_arg_names=identificador&p_arg_values=296511

http://www.portafolio.co/economia/16-billones-anuales-lavado-activos