Pasar al contenido principal

Unodc realiza grupos de expertos

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés) realizó entre noviembre y diciembre cuatro foros de expertos para identificar problemáticas relacionadas con la prevención del lavado de activos en varios sectores de la economía y de este modo plantear posibles soluciones. A continuación se exponen datos de contexto expuestos durante la actividad.

 

¿Por qué hacer los grupos de expertos?

De acuerdo con los documentos entregados por Unodc durante las actividades, ‘‘los expertos son representantes de entidades públicas, privadas y de la sociedad en general que enfrentan una problemática y de acuerdo al papel que desempeñan en cualquier sector pueden identificar la problemática y las posibles medidas de solución. Esta metodología se aplica por solicitud del Ministerio de Justicia y el Derecho con la finalidad de establecer líneas de trabajo para el diseño de la política pública de esta entidad’’.

Los cuatro foros de expertos fueron realizados dividiéndolos en los siguientes grupos:

 

  1. Grupo de expertos en prevención del lavado de activos y corrupción.
  2. Grupo de expertos en prevención del lavado de activos en el sector de juegos de suerte y azar.
  3. Grupo de expertos en prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo en el sector de hidrocarburos.
  4. Grupo de expertos en prevención del lavado de activos y contrabando.

 

¿Cómo funcionó la actividad?

Los relatores invitados realizaron una presentación general de la problemática que presentan las relaciones existentes entre el lavado de activos y el tema propuesto (corrupción, juegos de suerte y azar, hidrocarburos y contrabando), con el fin de incentivar la discusión de los panelistas y los participantes.

Posterior a esa introducción los expertos –que eran representantes de entidades públicas y privadas– discutieron en mesas de trabajo las preguntas planteadas y propusieron posibles  soluciones. Las conclusiones de cada uno de los grupos fueron recopiladas y serán incluidas en las respectivas memorias, las cuales se remitirán al Ministerio de Justicia y del Derecho.

 

Dimensión del fenómeno según las autoridades

A continuación infolaft cita apartes de los documentos suministrados por Unodc a los expertos de cada uno de los grupos, en los cuales se trata el tema de la amenaza que representan el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

 

LA y corrupción

De acuerdo con Unodc, la delincuencia organizada, el comercio ilícito de drogas, el fraude, la corrupción, el terrorismo y su financiación, y el lavado de activos son delitos que generan mucha preocupación en el mundo actual, por lo cual los países y sistemas jurídicos locales se han visto obligados a buscar herramientas para luchar contra dichos delitos y prevenir los riesgos que estos puedan generar a los diferentes negocios y entidades.

 

Resultados Procuraduría General de la Nación

El Informe de Gestión de la procuraduría correspondiente a 2011 señala que hasta este año había 55 405 procesos disciplinarios vigentes. Hasta ese año se habían proferido 1083 fallos sancionatorios y 583 fallos absolutorios.

 

Cifras Contraloría General de la República

El Informe de Gestión 2011-2012 de la Contraloría General informa que a junio de 2012 se habían abierto 74 procesos por responsabilidad fiscal que representan más de $3 billones 944 mil millones de pesos.

Hasta 2012 la mayoría de los procesos se dirigían a sectores como el agropecuario, medioambiente, defensa, gestión pública, infraestructura, minas y energía, y social.

Para hacer frente al fenómeno de la corrupción, en 2012 se creó el Laboratorio de Informática Forense adscrito al despacho del Contralor General de la República. 

 

LA y juegos de suerte y azar

Según el documento que la Oficina de Naciones Unidas suministró a los expertos, en Colombia la reglamentación de mecanismos para la prevención del delito de lavado de activos y de financiación del terrorismo se aplica al sistema financiero desde hace cerca de 20 años y, recientemente, a los operadores de juegos localizados y novedosos del sector de juegos de suerte y azar.

De otra parte, agrega dicho documento, diversos factores de orden práctico han propiciado una pronta y juiciosa adopción de mecanismos de prevención de LA/FT. En este sentido, se han tenido en cuenta, esencialmente, las perturbaciones económicas que sufre (ha sufrido) la economía nacional por la introducción de dineros de procedencia ilícita, tanto a nivel macroeconómico como también a nivel de hogares, han incidido en un elevado costo social que al mismo tiempo retarda el progreso.

Unodc indica que el sector de juegos de suerte y azar no ha sido ajeno a la infiltración de capitales de dudosa procedencia. Hoy, además de la introducción de dineros provenientes del narcotráfico, tenemos está presente la amenaza de infiltración de dineros provenientes de trata de personas, de tráfico de armas y de otros delitos execrables. Este sector tiene la norma más reciente, el Decreto 260 del 21 de marzo de 2013, por medio de la cual se establecen los requisitos para la adopción e implementación del Sistema de Prevención y Control del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (Siplaft), norma expedida por la Empresa Industrial y Comercial del Estado, Administradora del monopolio Rentístico de los juegos de suerte y azar (Coljuegos).

Esta disposición, que se armoniza juiciosamente con el principio inscrito en la Constitución de 1991 (según el cual el Ejecutivo debe administrar el monopolio rentístico de las actividades de juegos de suerte y azar a favor de un bien social, tal como lo es la financiación de la salud) fija los parámetros que definen la lucha contra el flagelo del lavado de activos en el sector de juegos de suerte y azar.

 

LA y sector hidrocarburos

El documento suministrado por Unodc a los asistentes señala que así como las autoridades han admitido que los delincuentes son cada vez más ingeniosos, también han reconocido que el sector financiero ha venido implementando procedimientos para identificar, detectar y reportar estos casos a las autoridades. Como consecuencia de lo anterior, se ha podido constatar que en la actualidad este flagelo ha permeado al sector real y al mismo tiempo se han podido identificar operaciones de este tipo en dichos sectores, lo cual antes era inimaginable. En este sentido, organismos internacionales encargados de combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo como el Gafi han modificado las recomendaciones emitidas para prevenir estos riesgos al incluir recomendaciones aplicables a los sectores no financieros.

Ahora bien, agrega Unodc, el sector hidrocarburos está sujeto a riesgos LA/FT principalmente por la naturaleza misma del negocio, la cual está asociada a los siguientes factores de riesgo:

 

  1. Producto: la industria de los hidrocarburos mueve mucho dinero representado en, por ejemplo, el costo de los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, los pagos a proveedores, la realización de muchas operaciones de comercio exterior (importaciones y exportaciones), entre otras.
  2. Jurisdicción: desafortunadamente los lugares donde se encuentran los hidrocarburos son los mismos donde se mueve el narcotráfico y la mayoría de los grupos al margen de la ley (guerrilla, paramilitares, etc). Lo anterior, hace que muchos de los proveedores utilizados para el negocio sean oriundos de la zona. Adicionalmente, en el sector de hidrocarburos es indispensable un adecuado manejo de las relaciones con la comunidad, lo que implica apoyarlos de diferentes maneras y muchas veces incluyendo dinero, lo que aumenta el riesgo de FT.

 

La Oficina de Naciones Unidas recordó que hace algunos días la Ofac (Office of Foreign Assets Control por su sigla en inglés) acordó con una importante y prestigiosa empresa del sector de hidrocarburos, Weatherford International Ltd. (compañía que en Colombia tiene una filial llamada Precision Energy Services Colombia Ltd.) que se pagara a su favor la suma de U$91 millones de dólares a efectos de que se cerrara una investigación que adelantaba la agencia del gobierno estadounidense por las aparentes violaciones que la compañía habría cometido a una norma estadounidenses, en virtud de la cual se prohíbe realizar transacciones en las que pueda tener interés Cuba, Sudán e Irán, países considerados por la Ofac como no cooperadores en temas LA/FT. De acuerdo con la noticia, Weatherford habría provisto equipo de exploración y explotación petrolera y otros servicios en dichos países.

Por otra parte, durante el I Foro de Ética y Transparencia del Sector Hidrocarburos un fiscal de la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y contra el Lavado de Activos expresó que ‘‘el sector de hidrocarburos es atractivo para los lavadores porque genera confianza, goza de un gran prestigio en los mercados y maneja altas sumas de dinero. Eso lo hace llamativo para el delincuente’’.

En la prensa se han ventilado casos como el de una prestigiosa petrolera en Colombia en la que varios de sus funcionarios fueron condenados por lavar más de ocho millones de dólares para las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Si bien no existen normas directamente aplicables al sector, Unodc afirma que sí existen las siguientes normas tendientes a prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo que obligan a varios de sus participantes:

 

  1. Ley 1121 de 2006, en virtud de la cual cualquier ciudadano debe reportar a las autoridades competentes (Uiaf) cualquier relación que tengan con personas registradas en las listas vinculantes internacionales, en este caso, la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  2. Capítulo XIII del Título I de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia: aplicable a los emisores de valores no sometidos a inspección y vigilancia de la Superintendencia financiera.
  3. Circular Externa 170 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian): aplicable, entre otros, a los usuarios aduaneros permanentes y usuarios altamente exportadores.
  4. Circular Externa 100 – 004 de la Superintendencia de Sociedades (recomendaciones), aplicable a todos los vigilados por este organismo debido al monto de sus activos o patrimonio.

 

En este sentido cabe aclarar que la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) prevé en su Informe de Gestión noviembre 2010 – agosto 2012 que el sector hidrocarburos será objeto de regulación en materia de prevención LA/FT para 2014.

Para muchas entidades el tema no es únicamente una obligación legal: también es cuestión de responsabilidad social. Para otras, el tema se enmarca dentro de la gestión de riesgo de las empresas (Enterprise Risk Management). Sin embargo, todos reconocen que el lavado de activos y la financiación de terrorismo son riesgos inherentes al negocio en Colombia y por lo tanto deben gestionarse.

Recomendados

Lista ONU: consultas para evitar lavado de activos

La lista vinculante para Colombia es la lista ONU o la lista consolidada del...

¿Qué es la ley FCPA y por qué es importante?

La ley FCPA fue expedida en EE.UU. en 1977 y su objetivo es fijar principios...

Existen sanciones personales por violar la Fcpa

El pasado mes de septiembre, un hombre de negocios domiciliado en Miami,...