Descripción general:

En el marco del 11º Congreso de Prevención de Fraude y Seguridad que realiza Asobancaria, VeriTran, una compañía enfocada en soluciones para la banca digital, presentó su herramienta antifraude centrada en dispositivos móviles. Carlos Castro, Director Comercial de VeriTran para Colombia y Centro América, habló con Infolaft sobre los riesgos de fraude que se presentan hoy en día en el sector financiero y sobre esta compañía que lleva más de 11 años en el mercado.

 

Para Castro, el vacío de seguridad más fuerte que existe hoy en día en las entidades bancarias y que facilita el fraude, tiene que ver con la facilidad de las personas para compartir su información sensible con otras personas. “Si alguien comparte su información secreta no existe ningún modo de que las entidades financieras puedan crear controles efectivos antifraude” afirmó.

La plataforma de VeriTran, es entonces una de las muchas soluciones que ha encontrado el sistema bancario para combatir temas de autenticación y de fraude. Según Castro, “Veritran ayuda a los bancos a brindarle seguridad a sus clientes al no utilizar información sensible a la hora de realizar transacciones. Para esto, la plataforma genera una tarjeta virtual, la cual no contiene información estática, es decir, el numero de tarjeta de crédito, el código de seguridad, etc, si no que funciona como un “token” con información dinámica y aleatoria por transacción, lo cual dificulta el robo de información, ya que cada “token” solo es valido por un tiempo limitado”.

Adicionalmente, si se llegara a presentar algún cambio en los datos sensibles del usuario a la hora de realizar la compra, la herramienta bloquea inmediatamente esta. Es decir que la plataforma no solo protege a sus clientes en todo el proceso anterior a la compra, si no hasta finalizar la transacción, condición que no se presenta con muchas otras herramientas antifraude para el sector financiero.

Veritran ya se encuentra trabajando en Colombia y en México, “el banco Bbva de Colombia ya utiliza esta plataforma para realizar retiros en ATM sin tarjeta y en México ya realiza pagos de autenticación de usuarios” afirmó Castro.

Por otro lado, en temas de protección la plataforma se complementa con la biométrica, es decir la verificación de la identidad de una persona basada en características de su cuerpo o de su comportamiento, utilizando por ejemplo la mano, el iris del ojo, la voz o la cara en el reconocimiento facial, pues cuenta con los dos factores de autenticación para que hayan dos componentes que estén validando las transacciones al mismo tiempo.

Vea también: El efectivo es el metodo de pago más inseguro: Hannes Van Rensburg​