El día de ayer la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) alertó a la ciudadanía sobre acciones acciones fraudulentas “que inescrupulosos están realizando para suplantar el sitio web de la Dian usando la ULR falsa http://dian-portalmuisca.com que contiene software malicioso”.

 

Foto: Toma de pantalla de http://dian-portalmuisca.com

 

El llamado de la Dian es que los ciudadanos se abstengan de ingresar a la dirección mencionada, y en caso de llegar ahí de forma accidental, evitar a toda costa descargar archivos, pues esta es la vía en la que el software malicioso ingresa a los equipos. Dentro del catálogo de este tipo de software está virus que dañan los dispositivos y programas espía de captura de información digitada por el usuario, secuestro de información.

En palabras de la dirección nacional de impuestos “el sitio web http://dian-portalmuisca.com/ usa como gancho una supuesta deuda del contribuyente ante la Dian y supuestos embargos, lo que es completamente falso, y lo único que busca es capturar información de los usuarios fraudulentamente”.

Ante este tipo de casos,  la Dian reiteró el llamado para que los intentos de fraude sean denunciados como delitos informáticos en la aplicación para móvil “A Denunciar», en la página web de la Policía Nacional (en el enlace https://www.policia.gov.co/denuncia-virtual/delitos-informaticos) o en el CAI Virtual https://caivirtual.policia.gov.co/. Por último, la Dian señaló que “ante cualquier duda relacionada con la Administración Tributaria no dude en comunicarse en las líneas de atención al cliente: 057(1) 3556922. Recuerde que la única dirección web para acceder al portal de la Dian es www.dian.gov.co”.