En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue aprobado con 25 votos el Proyecto de Acto Legislativo 072 de 2018, que adiciona dos artículos a la Constitución Política de Colombia para estipular que en ningún caso el delito de secuestro ni los relacionados con la fabricación y tráfico de estupefacientes serán considerados delitos políticos o conductas conexas a estos. Con esta votación dicho proyecto pasa a su sexto de ocho debates.
Tras la aprobación del proyecto, la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria Borrero, comentó, en nombre del gobierno, que “celebra la aprobación de este proyecto que ha sido bandera del Presidente Duque. El Estado colombiano debe sentar un precedente en el sentido de deslegitimar el uso del secuestro como mecanismo para la financiación de la lucha armada. No vamos a permitir que los delitos de secuestro y narcotráfico sean una excusa para los delitos políticos en Colombia”, dijo la ministra.
Este proyecto ha sido abordado desde dos perspectivas: una jurídica y otra política, siendo ambas de crucial importancia para entender no solo su conveniencia, sino principalmente, su necesidad. En cuento a lo jurídico, se trata de colocar límites al alcance que se le ha querido dar al delito político y a sus consecuencias, que son las amnistías y los indultos.
Para la Ministra Borrero, tanto el secuestro como el narcotráfico han sido problemáticas que tradicionalmente se han excluido del beneficio de conexidad con delitos políticos, dada la gravedad del daño social que han causado. Según ella, el narcotráfico ha ordenado y financiado los homicidios de miles de colombianos honestos que se han opuesto a sus designios.
La jefe de la cartera de justicia aseguró que este proyecto no es una limitación para un posible diálogo con el ELN, mientras que también indicó que tampoco se verá afectado el acuerdo con las Farc. Para la ministra, es necesario que el congreso imponga límites normativos a la aplicación de la conexidad, evite beneficios injustificados y pondere los efectos dañinos que conlleven la falta de castigo efectivo de conductas punitivas transnacionales.
"Este Acto Legislativo, que ya dio su quinto paso para convertirse en reforma constitucional, conlleva un mensaje muy positivo para el país", finalizó la ministra Borrero.
Lea también: Extinción de dominio a bienes dedicados al narcotráfico en Bogotá
Recomendados
PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública
Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...
Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data
Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...
Finalizó proyecto de transacciones controladas con criptoactivos en Colombia
La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del...