En la audiencia de rendición de cuentas de la Superintendencia de Sociedades, el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, puso especial énfasis en informar que en los últimos meses se han intensificado las  medidas para prevenir, detectar y sancionar la captación ilícita de recursos del público y para sancionar empresas que sobornen funcionarios públicos.

En relación con la conducta de captación masiva y habitual de recursos del público, la Supersociedades comentó que en lo corrido de este año ha intervenido a 33 personas naturales y 20 sociedades localizadas en ciudades de la Costa Caribe y del Interior del País. En todo caso, la superintendencia comentó que el número de casos tiende a ser inferior a los que se registraban en años anteriores, si se tiene en cuenta que en todo el 2017 el número de intervenciones por captación fue de 210.

En relación con la lucha contra el soborno transnacional, y tras el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), la Superintendencia de Sociedades comentóó que intensificó las medidas de lucha contra el cohecho en casos de empresas instaladas en Colombia que incurren en soborno de funcionarios públicos extranjeros para sacar ventaja en licitaciones públicas.

La entidad entró en una fase de fortalecimiento de las facultades en materia de lucha contra el soborno internacional, en desarrollo de las competencias otorgadas por la ley expedida en 2016, que castiga este delito, con multas que pueden alcanzar hasta 200 mil salarios mínimos”, señaló la entidad.

Por último, la Superintendencia destacó que desde el año anterior ha adelantado 25 inspecciones forenses a partir de tecnología de punta para investigar, descubrir y sancionar casos de soborno internacional a partir del seguimiento de movimientos financieros y actuaciones sospechosas.

 

Lea también: Supersociedades beneficiará delatores en casos de soborno

Lea también: Así lo puede sancionar la Supersociedades por incumplir programa de ética