La Fiscalía General de la Nación evidenció una estructura delictiva que, mediante una cadena de engaños, pretendió obtener el reconocimiento de la propiedad de un terreno de 8.612 metros cuadrados que había sido cedido por la constructora Ospinas & Cia a la Urbanización Bosque El Retiro como parte del compromiso de la constructora con el Distrito para la preservación de zonas verdes y adecuación para espacios de recreo en este sector de la capital.

Según el escrito de imputación de cargos de la fiscalía, “se trata de una organización al margen de la ley que se dedica a comercializar de manera irregular predios de uso público de los bogotanos, en especial los que se conocen como zonas de cesión que las constructoras entregan según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para impulsar las zonas verdes y de recreación en la capital”.

De acuerdo con lo establecido por el ente acusador, para tal propósito los presuntos integrantes de dicha red realizaron diferentes artificios, alteraciones, modificaciones y supresiones de documentos, planos y certificaciones, con la complicidad de servidores públicos.

La fiscalía advirtió que el plano correspondiente a la citada urbanización fue alterado en cuanto al espacio público de 8.612 metros cuadrados a 7.632.56 metros cuadrados dejando este último espacio a nombre de un particular diferente al legítimo propietario. Tal situación conllevó a la verificación integral del plano ante las autoridades administrativas, y se estableció que había sido efectivamente adulterado, adicionado y suprimido en sus partes.

Se estableció que, “los documentos en notarías presentan adulteraciones tanto del papel como en el contenido escritural, como en los libros índice, los libros relación y la matriz de protocolo en los consecutivos de los años”, dice la investigación.

La Fiscalía consultó adicionalmente a especialistas en arquitectura y derecho urbano, quienes afirmaron que hay elementos de prueba que conllevan a determinar que las escrituras públicas fueron manipuladas al hallarse inconsistencias de los planos reservados en la Planoteca de la Secretaría de Planeación frente a la que reposa en el expediente del Distrito.

Lea también: La fiscalía desmantela otro esquema de lavado de oro ilegal

Asimismo la investigación permitió establecer que tras el intento de apropiarse de este terreno destinado a zonas verdes, los presuntos delincuentes negociaban con constructoras del Valle del Cauca el valor del predio para proyectos de vivienda calculados en menos el 50% del valor real, como estrategia para vincularlos al negocio ilícito.

En consecuencia, un juez penal de Bogotá con función de control de garantías profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario contra el considerado cabecilla de la organización, Fermín Duarte González, así como contra Cristian Alonso Caballero Moreno, Jaime Óscar Henao Ocampo y César Augusto Montero Rodríguez.

A estas personas les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, falsedad material en documento público y obtención de documento público falso. Asimismo, fueron endilgados los delitos de acceso abusivo a sistema informático, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y fraude procesal en concurso homogéneo y sucesivo. El juez ordenó el traslado de los procesados a la cárcel La Modelo de la capital del país.

 

Lea también: Fiscalía ha imputado a 3.000 personas por corrupción