Pasar al contenido principal

Carros: ¿vehículos para lavar?

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

InfoLAFT presenta los riesgos y los controles que existen en relación con este tipo de activos que no solamente tienen una reglamentación especial en materia de LAFT, sino que han sido uno de los bienes más codiciados por los delincuentes.


Para explorar la relación de los automóviles con el lavado de activos hay que recordar que los vehículos, por su valor y su mercado pueden estar relacionados con varios delitos o modalidades delictivas:

  • Hurto
  • Receptación
  • Fraude en seguros
  • Falsedad en documento público y privado
  • Contrabando
  • Favorecimiento de contrabando
  • Importación o exportación ficticia

Cuando se habla de lavado de activos en este sector suele pensarse en vehículos particulares de alta gama, pero las operaciones de lavado de activos pueden recaer sobre vehículos pesados y flotas de transporte que tienen un mayor valor. También se puede dar sobre maquinaria pesada, accesorios y autopartes.

Por otro lado están las naves y las aeronaves que tienen gran valor y pueden ser utilizadas también para este tipo de ilícitos. El reciente paro camionero generó denuncias de relaciones entre el lavado de activos y la industria del transporte. En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro del ramo, Germán Cardona, comentó que el Ministerio realizará un trabajo muy a fondo sobre el control al lavado de activos en el sector del transporte de cargas, para lo cual manifestó que ha solicitado la colaboración de varias entidades del Estado para llevar a cabo dicho plan, entre las cuales se encuentran el Ministerio de Hacienda, la DIAN y la UIAF.

No es secreto que los propietarios de camiones han venido denunciando la presunta presencia de dineros provenientes de actividades ilícitas en la compra de camiones lo que ha llevado a una sobreoferta de camiones. El gobierno del Presidente Santos ha anunciado que profundizará en este tipo de denuncias.


 

Tipologías

  • • Pago con dinero ilícito (efectivo o cheque)

    • Contrabando con dinero ilícito

    • Simulación de crédito de vehículo

    • Testaferrato

    • Lavado (o fraude) mediante seguro

Riesgo: eventos y controles

Los vehículos pueden ser utilizados para operaciones de lavado de activos ya que tienen un mercado activo y representan un gran valor económico. Sin embargo hay que tener en cuenta que el hecho de tener precios de referencia, registro público y limitaciones para el traspaso de la propiedad hacen que este tipo de negocios tengan cierto control por parte del Estado y que estas negociaciones presenten poca opacidad.

Desde el punto de vista de la gestión de riesgo es importante determinar los eventos de riesgo relacionados con este tipo de activos. Una clasificación práctica del riesgo puede ser la siguiente:

 

  • Vehículo empleados para actividades delictivas
  • Narcotráfico
  • Terrorismo
  • Atracos y secuestros
  • Vehículos comprados por delincuentes
  • Operaciones de lavado de activos en las cuales interviene un vehículo

 


 

Controles generales

Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT.

Es un sistema de información que permite registrar y mantener actualizada, centralizada y validada la información sobre los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques y semirremolques, maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada y de personas naturales y jurídicas que prestan servicio al sector.

Prohibición de traspasos en blanco.

Para realizar un traspaso en la propiedad de un automóvil se debe seguir un procedimiento ante la secretaria de transporte de cada ciudad. En la mayoría de ciudades se debe diligenciar un formulario de solicitud de trámite, anexar original de la licencia de conducción, tarjeta de propiedad, fotocopia del pago de los impuestos del automóvil, entre otros. En el formulario de solicitud de traspaso siempre se debe indicar a nombre de quién se va a realizar la transferencia.


 

Controles en las entidades financieras

Las entidades financieras deben cumplir con la regulación de la Circular 026 de 2008 de la Superintendencia Financiera de Colombia en la cual se busca que las entidades vigiladas por las SFC implementen un Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo con el fin de prevenir que las mismas sean utilizadas para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas o para la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas.

En virtud de lo anterior las entidades financieras establecen controles para mitigar el riesgo de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo, los cuales son aplicados cuando una persona va a solicitar un crédito para adquirir un vehículo o cuando va a tomar un seguro.

Controles especiales para el sector

Superintendencia de Sociedades

La Superintendencia de Sociedades expidió en el 2009 la Circular Externa 100-004 por medio de la cual se establecieron políticas de supervisión y recomendaciones para prevenir el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo. Las principales recomendaciones son las siguientes:

 

  • Proteja la empresa
  • Adopte prácticas de Buen Gobierno Corporativo
  • Evite Riesgos

 

Unidad de Información y Análisis Financiero–UIAF

La Unidad de Información y Análisis Financiero expidió en el año 2007 la resolución 114 por medio de la cual se establece que todas las personas naturales, sociedades comerciales y empresas unipersonales de dicadas de manera profesional en el territorio nacional a la compra venta y/o compraventa mediante consignación de vehículos automotores nuevos y/o usados, deben reportar a la UIAF todas las transacciones efectivamente realizadas sin que importe la cuantía de la transacción o la forma de pago.

El incumplimiento de esta obligación puede acarrear sanciones que pueden ser impuestas por la Superintendencia de Sociedades o la entidad competente que haga sus veces. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. Esta entidad estableció, mediante la Circular 170 de 2002, controles que deben implementar los usuarios del servicio aduanero y cambiario para prevenir que sean utilizados para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades ilícitas en desarrollo de operaciones de comercio exterior.


 

Controles para el blindaje

Para poder blindar un automóvil es necesario realizar un trámite ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, en el cual se debe diligenciar un formulario de solicitud de trámite y al cual se debe adjuntar la siguiente información:

 

  • Se debe relacionar los usuarios del vehículo, indicando el número de documento de identidad y vinculación del solicitante.
  • Se debe indicar la identificación y características del objeto a blindar.
  • Se debe justificar la razón por la cual se va a realizar el blindaje, esto quiere decir que el solicitante deberá justificar que se encuentra en peligro de muerte o grave daño personal por especiales circunstancias de la profesión, oficio o cargo que desempeña o actividad económica que desarrolla.
  • Se debe identificar el propietario del vehículo y de los usuarios del mismo. Se debe presumir que la persona vinculada a actividades delictivas no va a ir directamente a realizar dicho trámite o a realizar la negociación del automóvil, por lo general utiliza testaferros o empresas fachada para adquirir los activos.
  • Certificado judicial vigente del propietario del vehículo y de los usuarios del mismo.
  • Carta de la empresa blindadora que efectuará el trabajo.
  • Si el propietario del vehículo es persona jurídica se debe adjuntar el certificado de existencia y representación legal de la sociedad autorización suscrita por representante legal y fotocopia de la cédula de ciudadanía.

 


 

Casos famosos

El estereotipo del narco incluye el uso de vehículos de lujo. En unaépoca eran los modelos conocidos como narco-camionetas y más recientemente los tipo yaco como abreviación de “ya coroné”. Si nos remontamos a los años 80 veremos que los vehículos y la criminalidad siempre han estado ligados, aunque si ponemos las cosas en perspectiva nos daremos cuenta que el porcentaje de vehículos relacionados con actividades ilícitas es insignificante.

El Porsche de Ochoa

En el año de 1986, Jorge Luis Ochoa Vásquez, quien fue reconocido narcotraficante del denominado “Clan Ochoa, que en los años ochentas se les acusaba de enviar el 30% de la cocaína que llegaba a los Estados Unidos, fue capturado en una carretera cerca al municipio de Palmira – Valle del Cauca conduciendo un flamante Porsche.

La colección de Pablo Escobar

Pablo Escobar tuvo una gigantesca colección de carros antiguos que fue quemada por la denominada organización delictiva Los Pepes. Dentro de los carros se encontraban seis Rolls Royce, dos Mercedes

Benz, dos Porsche, un Dodge modelo 46, dos motocicletas Vespa, una Lambretta y otra marca Honda, así como 8 bicicletas antiguas. Adicionalmente, antes de que fuera reconocido como la cabeza del cartel de Medellín, Pablo Escobar corría con su primo Gustavo de Jesús Gaviria en el autódromo de Tocancipa en un Renault 4. Cuentan que además de ser jalador de carros, en sus inicios Pablo Escobar hacía viajes de droga en un Renault viejo que tenía una caleta para tales efectos.

El Ferrari de Rasguño

El reconocido narcotraficante del Cartel del norte del Valle Luis Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, quien fuera detenido en Cuba, tenía un Ferrari negro modelo 91 con tan sólo 800 kilómetros.

Las camionetas del Caguán

En la época de las negociaciones del Caguán todo el país vio como los principales jefes de las FARC, con sus escoltas, llegaban a la mesa de negociación en grandes camionetas blindadas. Según un artículo publicado por El Nuevo Herald publicado en enero de 2002, de acuerdo con los importadores, fabricantes y vendedores, la mayoría de los vehículos llevados a la “zona de distención” son camionetas todoterreno de lujo, las cuales son una de las debilidades de algunos jefes guerrilleros que las cambian varias veces al año.

El carro del Nogal

Las investigaciones realizadas por las autoridades competentes con ocasión de la bomba del Club el Nogal se pudo establecer que el carro bomba fue adquirido en un concesionario de

Bogotá con una cédula robada. Las investigaciones arrojaron que de acuerdo el número de carrocería correspondía a un Renault Megane, modelo 2003 con un costo de 45 millones de pesos.

La colección de David Murcia

De acuerdo con el libro publicado sobre la Pirámide DMG, David Murcia Guzmán se paseaba en lujosos autos deportivos entre los cuales están Ferrari, Maserati, Alfa Romeo, Mercedes Benz, Lamborghini, camionetas Hummer y motocicletas Harley Davidson. Además, tenía un yate, un jet y una avioneta Cessna bimotor.

La mula de los Mellizos

En mayo de 2008 fue capturado Miguel Ángel Mejía Múnera, uno de los “Mellizos”, al interior de una tractomula Kenworth de color blanco. Mejía Múnera estaba escondido en una caleta construida detrás de la cabina del conductor y a la cual le habían adecuado un tubo para respirar.

La camioneta del contratista

Dentro de las declaraciones que rindió Miguel Nule a la Fiscalía General de la Nación por los casos de corrupción en la contratación de Bogotá, señaló que como parte de pago del dinero exigido por funcionarios del distrito dio una camioneta Toyota Parado que se encontraba en Leasing.

Las auto-caletas misteriosas

El año pasado fueron incautados más de 52 millones de dólares que se encontraban escondidos en automóviles ubicados en diferentes zonas de Bogotá

El Director de la DIAN busca unos Maserati

A comienzos de este año, el Director de la DIAN anunció que esa entidad se encuentra buscando tres carros marca Maserati, pues se evidenció que entraron al país registrados por 90 millones de pesos pero que realmente se encuentran avaluados por un valor que ronda los 400 millones de pesos.

Recomendados

SAGRILAFT y PTEE: hay 23 procesos sancionatorios en curso

El dato fue revelado por Jorge Cabrera, delegado de Asuntos Contables y...

SAGRILAFT: definición de beneficiario final está contenida en Estatuto Tributario

La importante precisión fue realizada por la Superintendencia de Sociedades a...

¿Qué es SAGRILAFT y cómo implementarlo?

Estos son los puntos principales del SAGRILAFT o Sistema de Autocontrol y...