Durante el VIII Congreso Regional de Tecnología Bancaria y Financiera el día de ayer en Ciudad de Guatemala, Guatemala, el Superintendente de Bancos (SIB) del país, José Alejandro Arévalo, anunció que en 2017 el lavado de activos a través del sistema financiero local alcanzó los USD 690 millones de dólares en aproximadamente 3.000 operaciones sospechosas. en 2016 el monto alcanzó aproximadamente USD 445 millones.
Según el funcionario, esta cifra requiere que el gobierno prepara un plan de choque que intensifique los controles antiblanqueo, que persiga decididamente a los lavadores, y que promueva la actualización de la infraestructura tecnológica y de seguridad de las entidades financieras.
Y es que en lo que va corrido de este año ya se han reportado al menos 719 operaciones sospechosas equivalentes a USD 9 millones de dólares, por lo que este plan no da espera.
En la actualidad la SIB tiene en ejecución una campaña de pedagogía para reducir conductas de blanqueo de capitales en la que exhorta a que las personas obligadas redoblen los esfuerzos para conocer a su cliente e identificar el origen de sus recursos para evitar operaciones con recursos ilícitos. Asimismo, la SIB exhorta a que los obligados reporten para combatir el lavado en un esfuerzo conjunto entre las autoridades y el sector privado.
Lea también: [De enero de 2017] Guatemala aumenta sus registros de transacciones sospechosas
Recomendados
Principales amenazas de lavado de activos en Latinoamérica, según GAFILAT
El último informe del GAFILAT revela cómo los delitos financieros están...
Perú: proveedores de criptoactivos tendrán que prevenir lavado de activos
La Superintendencia de Banca y Seguros de Perú emitió la resolución SBS 02648-...
Los objetivos de la nueva Presidencia del GAFI
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) designó a la mexicana Elisa...