En la columna de esta edición me quiero referir a una iniciativa colectiva que está funcionando y operando en Antioquia desde noviembre del 2012, momento en el que seis oficiales y empleados de cumplimiento nos reunimos con la intención de establecer un mecanismo para fortalecer la gestión de los riesgos asociados al LA/FT en el sector real.

 

 

Por: Cesar Augusto Roldán*

 

Un poco de nuestra historia

Por esos días de finales de 2012 las empresas fundadoras del Comité de Cumplimiento de Antioquia, con el apoyo de BASC Antioquia (quien desempeña la secretaría técnica del comité), iniciamos un proceso de conformación, estructuración e invitación de las empresas que a la fecha comenzaban a implementar o se encontraban implementando sus sistemas de prevención de riesgos LA/FT por obligación de alguna de las normas vigentes.

Básicamente la intención de esta iniciativa era trascender de las prácticas internas y externas de cada organización para pasar a tener una agremiación que nos fortaleciera como sector, objeto de diversas reglamentaciones por parte de diferentes entes supervisores.

El Comité fue establecido como una iniciativa sectorial para definir y poner en marcha políticas de administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT) en las empresas que lo conforman, así como un foro de discusión y análisis de los tópicos sobre LA/FT. Esto último es muy importante porque permite entregar recomendaciones a cada empresa miembro y gestionar acercamientos con las autoridades de supervisión, control y demás entes del Estado que tengan que ver con el tema.

A la fecha, el Comité de Cumplimiento de Antioquia cuenta con 24 empresas integrantes y con el BASC como secretario técnico. De ese total, cinco corresponden a grupos empresariales.

 

Estructura del Comité

El Comité está estructurado de forma tal que cada empresa miembro puede tener máximo dos representantes (deben ser los empleados u oficiales de cumplimiento en calidad de principales o suplentes) y contamos con un subcomité directivo conformado por siete empresas elegidas en una reunión plenaria donde se designa la presidencia y vicepresidencia.

Por ejemplo, para el periodo 2016-2017 la presidencia está en cabeza del Grupo EPM y la vicepresidencia la ostenta el Grupo Nutresa. Los otros cinco miembros del subcomité directivo son Almacenes Éxito SA, Grupo Orbis, Réditos Empresariales, C.I. Leonisa y LTSA.

Adicional al subcomité directivo tenemos una secretaría técnica que como ya mencioné está a cargo –ad honorem- de BASC Antioquia, entidad a la cual debo agradecer su apoyo incondicional que ha garantizado el éxito y funcionamiento de este gran esfuerzo gremial.

En la actualidad contamos con seis mesas permanentes de trabajo que estudian varias líneas temáticas:

 

  1. Marco de referencia: políticas, objetivos, documentación, procesos y comunicación.
  2. Conocimiento del mercado.
  3. Segmentación de factores de riesgo.
  4. Código de ética y reglas de conducta.
  5. Conocimiento de terceros.
  6. Roles y Responsabilidades.

 

Nuestros logros

A la fecha hemos sostenido 15 encuentros de empleados de cumplimiento y dos reuniones extraordinarias en las que nos han acompañado autoridades, expertos nacionales e internacionales en el tema, exfiscales, representantes legales de las empresas miembros, asesores temáticos, abogados en temas particulares de alcance LA/FT y de protección de datos, entre muchos otros.

Por otra parte, la gestión de esta acción colectiva ha arrojado muchos resultados, entre los cuales puedo citar la conmemoración anual del Día Antilavado en Antioquia con la participación del sector financiero, la realización del primer ejercicio de la Evaluación Regional del riesgo de LA/FT en Antioquia (con el liderazgo y conducción de la Uiaf) y la ejecución del primer diplomado de ‘Gerencia de gestión integral de riesgos de LA/FT en el sector real’, certificado por la Universidad Autónoma de las Américas.

 

 

Hoy, con mirada retrospectiva, también puedo afirmar que hemos venido aplicando el enfoque propuesto por Pacto Global en temas de lucha contra la corrupción, pero esta vez a la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo. Vale la pena recordar que el esquema de Pacto Global plantea tres pasos para que las empresas prevengan y combatan la corrupción y así lo hemos interpretado en los temas de nuestro alcance:

 

  1. Establecer unas medidas internas, las cuales se traducen en un programa de cumplimiento con todo lo que su desarrollo e implementación interna conlleva.
  2. Compartir las políticas internas, sus experiencias, sus mejores prácticas e historias de éxito con los grupos de interés externos.
  3. Desarrollar medidas colectivas para combatir los riesgos de LA/FT acudiendo a pares de la industria, organismos internacionales, entes supervisores, otras autoridades y Gobierno.

 

¿Cómo se puede ingresar al Comité?

La calidad de miembro del Comité se obtiene previo cumplimiento de los requisitos de participación establecidos. La vinculación se hace a título empresarial (no personal), pero la asistencia y representación está a cargo del empleado u oficial de cumplimiento nombrado o designado de acuerdo con la normatividad que regule a cada empresa.

Una vez la empresa manifiesta su interés en ser miembro del Comité debe diligenciar un formato de conocimiento firmado por su representante legal relacionando una información básica: composición societaria, sector productivo, partes relacionadas y los datos de su empleado u oficial de cumplimiento (tanto el principal como el suplente, en caso de haberlo), entre otros.

Una vez esta información es recibida el subcomité directivo realiza –como no- una debida diligencia ampliada sobre la empresa interesada y se autoriza su membresía si se cumplen los requisitos.

 

¿Qué sigue?

En el Comité de Cumplimiento de Antioquia somos conscientes de la responsabilidad que tiene nuestro sector en la prevención de los riesgos asociados al LA/FT y por ello hemos enfocado nuestros esfuerzos en representar al sector como un actor relevante en la construcción de las normas o asuntos relacionados con la gestión de riesgos LA/FT.

Este año vamos a ofrecer algunos talleres prácticos dirigidos al personal de las áreas de cumplimiento para mejorar o facilitar su gestión al interior de las organizaciones y continuaremos con el diplomado en ‘Gerencia de gestión integral de riesgos de LA/FT en el sector real’. También avanzaremos en la preparación de los profesionales de nuestras áreas en pro de obtener certificaciones internacionales en prevención de riesgos LA/FT.

Otro frente de acción que iniciamos es la estructuración de subcomités temáticos que fomenten la especialización del conocimiento, de forma que sea posible profundizar en temáticas particulares en cada uno de los subsectores que pertenecen al Comité.

A más largo plazo planeamos desarrollar esta idea en otras partes de Colombia, bien sea a nivel departamental o regional, para lo cual desde ya ofrecemos nuestro apoyo y acompañamiento para cuando lo requieran. Bien valdría la pena pensar en un Comité de Cumplimiento de Cundinamarca o Bogotá, un Comité de Cumplimiento del Caribe, del Valle, de Santander, entre otros.

Y hay más: el proyecto de circular de la Superintendencia de Sociedades en el tema de soborno transnacional, las practicas a nivel mundial en temas de GRC y la eventual aceptación de Colombia en la Ocde, entre otros asuntos, avisoran una mayor responsabilidad en la áreas de cumplimiento en Colombia, las cuales en su gran mayoría han estado circunscritas al tema de prevención de LA/FT.

Debemos estar preparados para asumir retos más grandes que implicarán mayores capacidades y así evolucionar del concepto de cumplimiento al de compliance, tema que abordaré en proximas oportunidades.

Finalmente, sea esta la oportunidad para agradecer el compromiso y permanente apoyo de las 24 empresas que hoy en día hacen parte del Comité de Cumplimiento de Antioquia. ¡Que vengan muchos más años de trabajo mancomunado!

 

*Empleado de cumplimiento grupo EPM. Ingeniero. MBA