La Fiscalía General de la Nación informó que, después de aprobar el preacuerdo realizado con la defensa de Luis Alberto Jaimes Núñez, un juez de conocimiento lo condenó a 5 años de prisión y al pago de una multa de 325 salarios mínimos legales mensuales vigentes (aproximadamente COP 254 millones) por su responsabilidad en el delito de lavado de activos.
Los hechos que motivaron la condena ocurrieron el 23 de octubre del año pasado, día en que Jaimes Núñez iba a cumplir una cita en un centro comercial de Cúcuta, capital de Norte de Santander, para recibir una maleta con efectivo con el que se pretendía pagar el valor de un cargamento de base de cocaína producido por la banda de crimen organizado Los Pelusos. Tan pronto como el hoy condenado apareció para exigir el cobro ilegal por la droga fue capturado por agentes quienes lo trasladaron a Bogotá para su juicio penal.
Actualmente Jaimes Núñez se encuentra recluido en una cárcel en la capital del país.
Lea también: Fiscalía detecta tipología de fraude en compraventas de carros
Recomendados
Sinergias entre el oficial de cumplimiento y el oficial de protección de datos personales
En el contexto actual, marcado por el uso masivo de datos para la economía...
Saber cumplir y saber explicar. Errores comunes de los oficiales de cumplimiento en las visitas de supervisión
Cuando el oficial de cumplimiento no logra explicar de qué manera se integra el...
El lavado de activos basado en el comercio (TBML): desafíos, detección, prevención y educación para oficiales de cumplimiento
El pasado 4 de septiembre de 2025 murió en Milán, la ciudad del diseño y la...