Infolaft conoció que la Superintendencia de Economía Solidaria emitirá en los próximos minutos la Circular Externa 4 de 2017, la cual obliga a todas sus vigiladas a implementar un sistema de administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (Sarlaft).

 

Luego de varios meses de trabajo la Superintendencia de Economía Solidaria está a punto de emitir la circular que actualiza el sistema de prevención del LA/FT aplicable a las cooperativas de ahorro y crédito, fondos de empleados, asociaciones mutuales y demás organizaciones solidarias sin sección de ahorro y crédito.

La norma obliga a todas las cooperativas -sin excepción- a implementar un Sarlaft.

El documento, al cual Infolaft acceso exclusivo, señala que las cooperativas de ahorro y crédito tendrán que implementar el sistema ”dentro de los seis (6) meses siguientes a la publicación y vigencia de la presente instrucción”. En la práctica, esto quiere decir que las cooperativas de este segmento tienen plazo hasta agosto del presente año para dar cumplimiento efectivo.

Mientras que la fecha límite para las cooperativas más pequeñas, aquellas categorizadas en el nivel tres de supervisión, quedo establecida para noviembre de 2017.

Según Marcela Acosta, superintendente delegada para la supervisión de la actividad financiera en el cooperativismo, durante los próximos meses la Superintendencia se enfocará en acompañar a sus vigiladas en la implementación del Sarlaft.

La delegada sostuvo que ”esta norma es muy importante para el sector y muestra el compromiso de la Superintendencia para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo”.