Según informó El Tiempo, en lo corrido del año un grupo de militares en retiro, particulares, abogados y contratistas se habrían puesto de acuerdo para cometer irregularidades en al menos 40 contratos de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares de las regionales Centro, Tolima y Llanos Orientales.
Esa es la hipótesis de la Fiscalía y la Sijín de Villavicencio, Meta, que desde hace cinco meses venían investigando una denuncia anónima que advertía sobre presuntos hechos de corrupción en los contratos para la dotación, servicios e incluso alimentación de los militares de esas zonas del país.
La directora de la Fiscalía en el Meta, Isabel Cristina León Henao, señaló que las nueve personas detenidas, entre ellas tres oficiales en retiro del Ejército, habrían recibido dádivas a cambio de adjudicar los contratos a personas o empresas que no cumplían con los requisitos.
En el operativo realizado simultáneamente en Bogotá; Melgar, Tolima; Yopal, Casanare; Acacías y Villavicencio, Meta, fueron detenidos los señalados integrantes de la red incluyendo a los coroneles Roberto Dussán Mejía y Antonio Angarita Alvarado, directores regionales de la Agencia Logística en los Llanos Orientales y el Tolima, y el mayor Alberto Bonilla Torres, director Regional Centro.
El viernes un juez de Villavicencio legalizó las capturas y para este lunes está programada la audiencia de imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, interés indebido en celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado. Además, la Fiscalía pedirá en audiencia que por la gravedad de los hechos los capturados sean privados de su libertad en un centro carcelario.
Según la investigación, los capturados habrían otorgado irregularmente contratos por nueve mil millones de pesos por los cuales se habrían hecho giros de coimas por casi 800 millones.
Investigadores señalaron que para lograr la entrega de los contratos, los integrantes de la red no solo tenían en la nómina a los directivos regionales de la Agencia sino que había otros funcionarios en áreas clave como las oficinas de abastecimiento, gestión financiera y el comité evaluador de las licitaciones.
La Fiscalía señaló que esta es solo la primera fase de la investigación y se avanza en la judicialización de otras personas, entre abogados y contratistas.
Recomendados
PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública
Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...
Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data
Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...
Finalizó proyecto de transacciones controladas con criptoactivos en Colombia
La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del...