Pasar al contenido principal

Día Nacional Antilavado 2019: ¿Modificarán las PEP?

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (Unodc), la Cámara de Comercio de Bogotá, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), celebraron por octavo año consecutivo el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos el día de ayer en la Cámara de Comercio de Bogotá (Sede Salitre). A la conmemoración asistieron alrededor de 260 representantes del sector público y organizaciones privadas quienes compartieron sus buenas prácticas en contra del lavado de activos, la financiación del terrorismo y la corrupción.

La instalación del evento estuvo a cargo de la Vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, quien anunció que, a través de la Secretaría de Transparencia, el Gobierno Nacional estudia la modificación al decreto de las Personas Expuestas Políticamente (PEP) con el fin de crear un registro de PEP y de incluir a representantes legales de organizaciones internacionales, a personas jurídicas de naturaleza privada en calidad de beneficiarios, y a contratistas del Estado.

Además, la funcionaria recordó que el Estado colombiano se ha fortalecido en los últimos 30 años contra el terrorismo, el crimen organizado, la corrupción y el lavado de activos. Igualmente, recalcó que "con una buena coordinación interinstitucional es posible lograr la desarticulación de las mafias criminales y evitar que, a través del lavado de activos, se fortalezcan". 

Por último, el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos incluyó talleres prácticos dirigidos a los oficiales de cumplimiento como el Juego de Roles desarrollado por la Uiaf, una capacitación interactiva creada con el objetivo de mejorar la calidad de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) desde la perspectiva de los analistas de la Uiaf.

Al evento también asistieron expertos internacionales como el Secretario Ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica(Gafilat), Esteban Fullin, y Juan Miguel del Cid Gómez, Director de las Jornadas Internacionales de Compliance. 

Lea también: Sector Real: ¿Por qué debería adoptar alertas?


Recuperación de activos y extinción de dominio, determinantes para combatir la corrupción: Vicepresidenta


“Estamos obligados moral, constitucional y legalmente a disponer de todos nuestros esfuerzos para combatir y erradicar el lavado de activos, dijo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, en su intervención en la instalación del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, para luego afirmar que “es lamentable que instancias como la Contraloría General de la República no cuente con las herramientas jurídicas suficientes para recuperar los activos robados por delincuentes, sobre todo los ubicados en el exterior”, afirmó.

Dijo que “hay procesos, por ejemplo, en los que se estableció responsabilidad fiscal hasta por valor de COP 292 mil millones y el Estado tan solo ha podido recuperar COP 24 mil millones”.

La alta funcionaria recordó que históricamente Colombia se destaca por su lucha contra el narcotráfico, en cumplimiento de lo ordenado por la Constitución, y que “no obstante, desde el punto de vista del derecho comparado, el delito de enriquecimiento ilícito no tiene rango constitucional, se contempla en las normas penales”.

Agregó que el gobierno trabaja desde varios frentes para acabar con las organizaciones criminales, e hizo un llamado a la sociedad para que asuma ese desafío: “el crimen organizado en sus redes transnacionales se ha fortalecido y se ha vuelto más sofisticado gracias a la tecnología y a la globalización, por lo que es nuestra obligación estar coordinados, ser más eficaces y sofisticados que ellos, aprovechar todas las capacidades tecnológicas desde el Estado y desde el sector privado, para detectar y desarticular y poder congelar todos estos activos. El desafío es nuestro, el desafío es de ustedes, el desafío es de la Colombia de hoy”.

Durante su intervención, la vicepresidenta agregó que es necesaria la articulación, cruces de información y acciones mancomunadas de todas las autoridades. “Solo con acciones conjuntas se puede lograr una desarticulación de las bandas criminales que quieren mutar del narcotráfico a la corrupción o que utilizan los bienes del Estado para lavar sus activos”.

Ramírez también enfatizó que pese a los avances del Estado, las tareas son múltiples y aún continúan los retos en delitos como la evasión directa de impuestos los cuales deben ser incluidos,  o comenzar con las discusiones más profundas sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas que es una recomendación del Gafi y de la Convención Anticohecho de la Ocde.

Frente a este tema, la funcionaria añadió que la Ley 1178 de 2016, que busca sancionar a las personas jurídicas en soborno trasnacional, no es suficiente porque esta nació para el cumplimiento de estándares Ocde y solo está relacionada con acciones de soborno a un funcionario extranjero. “Tenemos que lograr que cualquier tipo de soborno, cohecho y de corrupción por parte de algún funcionario público, esté debidamente sancionado drásticamente”.


Pacto de supervisores


El Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos fue también el escenario en donde se oficializó la firma del Memorando de Entendimiento “Pacto de Supervisores Financieros para la Cooperación, el Intercambio de información y el Cumplimiento de los Estándares Gafi en Materia de Lucha contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”, liderada por la Uiaf.  

El Director de la unidad de inteligencia financiera colombiana, Javier Gutiérrez López, fue el encargado de explicar el objetivo y la importancia de este pacto para la optimización de los sistemas de administración de riesgos y el cumplimiento de los estándares internacionales.

Igualmente, recordó el papel fundamental del sistema anti lavado de activos y contra la financiación del terrorismo para la protección y defensa de los intereses del país. "Quienes estamos aquí hoy, más que la función de detección del lavado de activos y sus delitos fuente, tenemos el propósito de proteger la economía nacional y el bienestar de los colombianos", aseguró. 

Lea también: Mejores prácticas sobre Beneficiario Real

Recomendados

PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública

Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...

Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data

Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...

Finalizó proyecto de transacciones controladas con criptoactivos en Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del...