El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, expidió una Orden Ejecutiva para prohibir todas las transacciones económicas con los organismos públicos de Venezuela, incluida la empresa estatal Pdvsa, que es utilizada por el régimen como una fuente de financiación.
Según la Orden, "todas las transacciones para provisionar fondos, financiar o cualquier otra relación por parte de una U.S. Person o que esté en Estados Unidos queda prohibida", en especial "la adquisición de deuda emitida por el Gobierno de Venezuela" o cualquier otra operación que busque financiar al régimen de Venezuela.
Desde el punto de vista práctico, se espera que los efectos de esta Orden Ejecutiva recaigan principalmente sobre Pdvsa, que sin estar listada en un programa de sanción de la Ofac, ahora verá truncado su acceso a la financiación de cualquier entidad financiera que esté bajo jurisdicción de Estados Unidos o que esté sujeta a dicha regulación.
El presidente estadounidense tomó esta decisión luego de que se llevaran a cabo la elecciones presidenciales en Venezuela el pasado domingo a las que la mayoría de los países democráticos no reconoce.
Lea también: El riesgo de corrupción en los contratos con Venezuela
Recomendados
Principales amenazas de lavado de activos en Latinoamérica, según GAFILAT
El último informe del GAFILAT revela cómo los delitos financieros están...
Perú: proveedores de criptoactivos tendrán que prevenir lavado de activos
La Superintendencia de Banca y Seguros de Perú emitió la resolución SBS 02648-...
Los objetivos de la nueva Presidencia del GAFI
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) designó a la mexicana Elisa...