El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) anunció que publicará tres nuevas guías de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo con enfoque basado en riesgo para los sectores de abogados y servicios jurídicos; de contabilidad; y de proveedores de servicios y fiduciarias.

El objetivo de la guía es brindar apoyo a los países, a las autoridades competentes y a los profesionales para que conozcan y apliquen las medidas de mitigación asociadas para estos sectores, que hasta el momento no cuentan con orientaciones de este tipo.

Antes de su publicación, que se tiene prevista para la plenaria del Gafi de junio, el organismo abrió un periodo para que las partes interesadas del sector privado emitan sus opiniones y propuestas específicas al texto de los tres documentos de orientación, para que los mismos reflejen la realidad efectiva en la prevención del LA/FT:

 

 

El Gafi advirtió que, aunque las guías contendrán anexos separados que expondrán ejemplos de prácticas de supervisión para la implementación de este enfoque basado en riesgo en los sectores enunciados, los anexos aún se encuentran en proceso de desarrollo.

En su convocatoria a los comentarios, el organismo solicitó que “al enviar su respuesta indique el nombre de su organización y sus datos de contacto e incluya cualquier propuesta de redacción específica directamente en el texto adjunto del borrador de guía en control de cambios que serán sujetos de nuevas revisiones y enmiendas”.

Los comentarios deben ser enviados al correo electrónico fatf.publicconsultation@fatf-gafi.org, preferiblemente en inglés, con el asunto “Comentarios del [nombre de la persona o entidad] sobre el borrador de la Guía del Sector [definir]”. El plazo para la recepción de los comentarios cierra el lunes 8 de abril de 2019.

Lea también: Resultados de la plenaria del Gafi de febrero de 2019