La Superintendencia Financiera de Colombia, a través de la Circular Externa 29 de 2014, reorganizó el contenido de la Circular Básica Jurídica cambiando de ubicación al Sarlaft.

 

Modificaciones realizadas

Desde el pasado 3 de octubre la estructura de la Circular Básica Jurídica fue modificada para actualizar su contenido y reunir todas las normas emitidas por las anteriores Superintendencias Bancaria y de Valores, así como las expedidas posteriormente por la Superintendencia Financiera.

De acuerdo con la Superfinanciera, el propósito de la actualización obedece tanto a la implementación de estándares internacionales –especialmente las recomendaciones de política regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde)- como a la intención de recopilar y reorganizar en un solo documento las disposiciones vigentes en materia financiera y bursátil.

La nueva estructura de la Circular es la siguiente:

 

  • Parte I: contiene las instrucciones que son aplicables de forma transversal a todas las entidades vigiladas por la Superfinanciera.
  • Parte II: desarrolla las disposiciones que regulan de forma particular a los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros, las sociedades capitalizadoras, las entidades aseguradoras, reaseguradoras y sus corredores, así como a las otras instituciones o actividades sometidas a la supervisión de esta Superintendencia.
  • Parte III: establece las instrucciones aplicables a los emisores de valores, a las entidades y actividades del mercado de valores, así como lo relacionado con el Sistema Integral de Información del Mercado de Valores y con los Fondos de Inversión Colectiva.

 

Cada una de las partes, al igual que en la Circular derogada, está compuesta de títulos y estos a su vez de capítulos que se encuentran organizados por numerales y subnumerales.

 

¿Dónde quedó  el Sarlaft?

El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Sarlaft) ahora se encuentra ubicado en las disposiciones de la parte primera, es decir, dentro de las normas que le son aplicables trasversalmente a todas las entidades vigiladas.

Dentro de la primera parte el Sarlaft se encuentra en el título IV, relativo a las normas de deberes y responsabilidades de las entidades vigiladas, Capítulo IV.

El Sarlaft no sufrió cambios de fondo en las disposiciones que desarrolla. De manera general, el Sarlaft conservó el orden de cuatro etapas y ocho elementos con el que fue creado en el 2007.

 

¿Cómo encontrar el Sarlaft?

Para llegar a la nueva ubicación del Sarlaft se debe ingresar a la página web de la Superfinanciera; luego, hacer clic en el enlace normativa/normativa general que se encuentra en la parte superior de dicha página; a continuación, ubicar el vínculo denominado Circular Básica Jurídica e ingresar a la parte I, luego al título IV y posteriormente al capítulo IV.