Pasar al contenido principal

El Sarlaft se trastea

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La Superintendencia Financiera de Colombia, a través de la Circular Externa 29 de 2014, reorganizó el contenido de la Circular Básica Jurídica cambiando de ubicación al Sarlaft.

 

Modificaciones realizadas

Desde el pasado 3 de octubre la estructura de la Circular Básica Jurídica fue modificada para actualizar su contenido y reunir todas las normas emitidas por las anteriores Superintendencias Bancaria y de Valores, así como las expedidas posteriormente por la Superintendencia Financiera.

De acuerdo con la Superfinanciera, el propósito de la actualización obedece tanto a la implementación de estándares internacionales –especialmente las recomendaciones de política regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde)- como a la intención de recopilar y reorganizar en un solo documento las disposiciones vigentes en materia financiera y bursátil.

La nueva estructura de la Circular es la siguiente:

 

  • Parte I: contiene las instrucciones que son aplicables de forma transversal a todas las entidades vigiladas por la Superfinanciera.
  • Parte II: desarrolla las disposiciones que regulan de forma particular a los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros, las sociedades capitalizadoras, las entidades aseguradoras, reaseguradoras y sus corredores, así como a las otras instituciones o actividades sometidas a la supervisión de esta Superintendencia.
  • Parte III: establece las instrucciones aplicables a los emisores de valores, a las entidades y actividades del mercado de valores, así como lo relacionado con el Sistema Integral de Información del Mercado de Valores y con los Fondos de Inversión Colectiva.

 

Cada una de las partes, al igual que en la Circular derogada, está compuesta de títulos y estos a su vez de capítulos que se encuentran organizados por numerales y subnumerales.

 

¿Dónde quedó  el Sarlaft?

El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Sarlaft) ahora se encuentra ubicado en las disposiciones de la parte primera, es decir, dentro de las normas que le son aplicables trasversalmente a todas las entidades vigiladas.

Dentro de la primera parte el Sarlaft se encuentra en el título IV, relativo a las normas de deberes y responsabilidades de las entidades vigiladas, Capítulo IV.

El Sarlaft no sufrió cambios de fondo en las disposiciones que desarrolla. De manera general, el Sarlaft conservó el orden de cuatro etapas y ocho elementos con el que fue creado en el 2007.

 

¿Cómo encontrar el Sarlaft?

Para llegar a la nueva ubicación del Sarlaft se debe ingresar a la página web de la Superfinanciera; luego, hacer clic en el enlace normativa/normativa general que se encuentra en la parte superior de dicha página; a continuación, ubicar el vínculo denominado Circular Básica Jurídica e ingresar a la parte I, luego al título IV y posteriormente al capítulo IV.

   

 

 

 

Recomendados

SARLAFT Superfinanciera: propuesta de ajustes sobre beneficiario final

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó un proyecto de circular...

Los tres amigos para prevenir el lavado de activos

El oficial de cumplimiento, el revisor fiscal y el auditor interno deben ser...

SARLAFT Supervigilancia y sus principales obligaciones

El SARLAFT Supervigilancia fue modificado para introducir obligaciones...