Pasar al contenido principal

El Vicefiscal en las páginas de InfoLAFT (2 mayo)

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

 

Jorge Fernando Perdomo le concedió a InfoLAFT su última entrevista en calidad de Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, antes de posesionarse como Vicefiscal General de la Nación el pasado 17 de abril. En el diálogo, Perdomo confirmó que el país ya se está preparando para la próxima evaluación de GAFISUD y además buscaría próximamente la Vicepresidencia del Organismo.

 

 

InfoLAFT:

¿En qué consistió el II Taller Subregional sobre Cooperación Transnacional en Prevención y Lucha contra el Terrorismo y su Financiamiento, realizado a finales de marzo en Cartagena?

 

Jorge Fernando Perdomo:

 

El objetivo del II Taller fue el de fortalecer los mecanismos de cooperación transnacional en materia de prevención y lucha contra el terrorismo, su financiamiento y crímenes graves conexos (como el tráfico de drogas y el lavado de activos).

Allí se abordaron temas como el marco legal internacional, regional y nacional de lucha contra el terrorismo y su financiamiento. Los mecanismos de cooperación regional como Interpol, cooperación con la red judicial de cooperación Europea (Eurojust), cooperación en Iberoamérica (IberRed) y equipos conjuntos de investigación entre España y Francia.

 

También se compartieron experiencias internacionales de cooperación judicial y de investigación criminal de estos delitos, con casos de Canadá, Estados Unidos, España, Colombia y México. Se habló de técnicas especiales de investigación y crímenes transfronterizos como el lavado de activos.

Así mismo, se conversó sobre herramientas de identificación detección y congelamiento de activos terroristas y criminales a través del decomiso y de la acción de extinción del derecho de dominio y tipologías de financiamiento del terrorismo como minería ilegal, ganadería, tierras y actividades económicas, entre otras.

 

InfoLAFT:

¿Quiénes fueron los invitados a ese II Taller?

JFP:

Había personas muy importantes, por ejemplo el Viceprocurador de México, que para nuestro país sería algo así como el Vicefiscal. Él estaba muy interesado en discutir formas de intercambio judicial, de cooperación y de experiencias. Allí participaron siete países con delegaciones de 6 personas. Ellos fueron Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Entre los perfiles de los participantes se encontraban: jueces, fiscales,  miembros de policía judicial,  oficiales de inteligencia financiera, oficiales de aduanas, oficiales de migración y expertos de Naciones Unidas (UNODC), OEA-CICTE, Interpol y Eurojust.

A grandes líneas, puedo decir que ese fue el marco dentro del cual estuvimos durante tres días charlando sobre temas que competen a todo el mundo. Cabe señalar que en el encuentro se pudieron establecer varios contactos en torno a la lucha contra la criminalidad en general. Además, allí se pudieron identificar mejores prácticas en la prevención del delito.

 

InfoLAFT:

¿Qué mejores prácticas dejó esa reunión?

JFP:

Uno de los resultados más importantes que se derivó de dicha reunión fue el reconocimiento de la necesidad de realizar mayores controles al sector real para evitar que se cometa el delito de lavado de activos.

De igual forma, se estableció la necesidad de unificar las legislaciones de los países que sobre la materia existen, de tal forma que se permita la cooperación judicial sin mayores problemas, porque, por ejemplo, aquí en Colombia se obtienen grandes resultados, pero cuando vamos a compartirlos con otros países, resulta que no es tan fácil porque estos no cuentan con la misma normatividad.

El lavado de activos es una actividad ilícita en constante cambio que se desarrolla y expresa bajo diversas y sofisticadas modalidades. Pero el país ha avanzado en la actualización permanente del marco jurídico, penal, administrativo y de supervisión.

Aquí contamos con el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT), que ha protegido exitosamente el sector financiero y que viene migrando como modelo de prevención a otros sectores de la economía que son vulnerables  y que pueden ser utilizados por las estructuras criminales del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

 

 

InfoLAFT:

¿Por qué considera que es importante fortalecer los controles en el sector real?

JFP:

Hoy nos enfrentamos a dinámicas delincuenciales orientadas a lavar activos y financiar el terrorismo en otros sectores de la economía, como el sector real, en áreas como la agropecuaria, minera, el comercio, la industria y el turismo, entre otros.

Según informaciones de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) entre  1999 y 2002 los reportantes de operaciones sospechosas eran fundamentalmente del sector financiero. Pero entre 2003 y 2010 se incrementó el número de reportantes de sectores y subsectores del sector real de la economía, siendo el mayor reportante la DIAN, seguido por el sector Notariado, Superintendencia de Sociedades y Superintendencia de Salud.

Por ello, es importante fortalecer la prevención y establecer mayores controles en el sector real de la economía, así como la expedición de normatividad unificada que permitan la cooperación judicial sin mayores problemas.

 

InfoLAFT:

Pasando a otro tema, ¿Colombia ya se está preparando para la próxima evaluación de GAFISUD?

JFP:

Si, ya nos estamos preparando. Primero, porque en GAFISUD somos pioneros, al haber incorporado ya muchas de las recomendaciones a nuestro ordenamiento. Segundo, porque creemos que Colombia puede jugar un papel mucho más importante y protagónico en GAFISUD.

Quisiéramos – le cuento – postularnos a la Vicepresidencia en algún momento, porque en el mundo somos el país que lucha con más ahínco contra el lavado de activos. Es importante resaltar el papel de Colombia como promotor de la cooperación internacional en materia de lavado de activos.

Somos líderes en capacitaciones en materia de prevención del financiamiento del terrorismo; exportadores del conocimiento a la región; y tenemos el rol de facilitador y canalizador del Ministerio de Justicia y del Derecho como formulador de las políticas públicas del Gobierno Nacional contra las drogas, el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

En el marco de la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos (CCICLA), hemos creado un Comité Coordinador, a cargo del Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa con el objetivo de adelantar las gestiones y medidas correspondientes para la evaluación del GAFISUD el próximo año.

Recomendados

Listas restrictivas: ¿qué son y cómo funcionan?

Las listas restrictivas son bases de datos y sanciones contra empresas y...

¿Qué es extinción de dominio y cómo se evita en empresas?

La extinción de dominio es un proceso por medio del cual se afectan los bienes...

Debida diligencia de clientes y contrapartes: ¿qué debo tener en cuenta?

Para hacer una debida diligencia y evitar potenciales riesgos legales y/o...