Durante un foro realizado en el club El Nogal el delegado de Asuntos Contables y Económicos de la Superintendencia de Sociedades, Juan Antonio Duque, informó que la entidad está trabajando para obligar a inmobiliarias, empresas de construcción y oficinas de abogados y contadores a implementar medidas contra el LA/FT.

 

Fueron varios los anuncios hechos por Juan Antonio Duque en el foro ‘Análisis del Riesgo LA/FT en Colombia’, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham en inglés) y la Uiaf.

El primero de ellos consistió en que la Supersociedades trabaja actualmente en ajustar el capítulo 10 de la Circular Básica Jurídica para ‘‘ampliar la muestra de compañías’’ que deben prevenir el LA/FT, que actualmente son 1011.

El alto funcionario señaló que la prioridad será cubrir varias de las denominadas actividades y profesiones no financieras designadas (Apnfd), entre las que se encuentran las empresas comercializadoras de vehículos, las de minería, inmobiliarias y las oficinas de abogados y de contadores.

El segundo anuncio consistió en que la Supersociedades está analizando la posibilidad de modificar un aparte del capítulo 10 con el fin de ‘‘aterrizar el concepto del oficial de cumplimiento’’. De acuerdo con lo expuesto por Duque, muchas de las consultas que hacen las empresas hacen referencia a si existen o no inhabilidades o incompatibilidades que se deban tener en cuenta antes de nombrar a este funcionario.

La Superintendencia de Sociedades también evalúa imponer reportes trimestrales de ausencia de operaciones sospechosas cuando sea el caso, y obligar a aquellas empresas que ya implementaron sus sistemas de prevención LA/FT a mantenerlos por lo menos por tres años, a pesar de que dejen de percibir los ingresos de 160 000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (Smmlv).

Finalmente, el delegado informó que cerca de 36 empresas no han respondido el oficio enviado por la Supersociedades en abril de 2015 y que serán estas las que recibirán las primeras visitas de la entidad entre los meses de abril y mayo.