El pasado miércoles, la Fiscalía General de la Nación anunció que capturó al gobernador de Santander entre 2004 y 2007, Hugo Heliodoro Aguilar, a su exesposa, Mónica Barrera, y a un presunto testaferro, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. En la acción se ocuparon 33 bienes avaluados en más de COP 15 mil millones, que habrían sido adquiridos con recursos provenientes de grupos paramilitares.
Tal como lo explicó la fiscalía, a partir del análisis de un crecimiento patrimonial inusitado y acelerado del exgobernador de Santander realizado por peritos judiciales, tributarios y financieros, se pudo establecer que existen indicios de un esquema de “triangulaciones comerciales” con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas para darle apariencia de legalidad y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las autodefensas.
La propiedades cobijadas por las medidas son cuatro vehículos de gama alta (incluidos dos Porsche), dos consultorios, seis oficinas, dos parqueaderos, dos casas, cuatro apartamentos, seis lotes, un depósito y cuatro predios rurales, todos ubicados en Bucaramanga, Piedecuesta, San Gil, Páramo y Socorro (Santander), Chitaraque (Boyacá), y Bogotá. Por estos hechos la fiscalía imputará cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra todos los capturados.
Lea también: Extinción de dominio a los supermercados de las Farc
Recomendados
Colombia: conmemoración del Día Antilavado se realizará en siete ciudades
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés)...
PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública
Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...
Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data
Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...