Pasar al contenido principal
Banner listas

Exitoso foro de Infolaft y la URosario sobre extinción de dominio

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El día de hoy se llevó a cabo el foro Extinción de Dominio: ¿Qué es la buena fe exenta de culpa en la práctica? coorganizado por la Universidad del Rosario e Infolaft. En el evento, llevado a cabo en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia de la universidad, varias autoridades, académicos y expertos abordaron los debates más importantes y los temas más actuales alrededor de esta figura jurídica concebida para extinguir la propiedad ilegal. La jornada inició con una conferencia introductoria a cargo del Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Forero, en la que se expuso un panorama desde el punto de vista jurídico de la figura de la extinción de dominio. “Estamos hablando de una acción que para muchas personas resulta exótica, difícil de comprender y de digerir”, dijo el académico, para luego comentar que los simples estudios de títulos no son suficientes para exonerarse de acciones de extinción de dominio. En efecto, más allá de si hubo un anterior propietario y de verificar que las condiciones de la cadena de tradición sean correctas, frente a la extinción de dominio el estudio debe superior porque toca preguntarse no sólo quién era el anterior propietario, sino los propietarios de ahí hacia atrás dado que la acción de extinción de dominio es imprescriptible. Lea también: Habrá “extinción de dominio express” para corrupción: Iván Duque Para ser más acucioso en esta debida diligencia, Juan Carlos Forero comentó que además de consultar fuentes de información abierta (empezando por Google), se hace indispensable utilizar sistemas de consulta de listas restrictivas y vinculantes para Colombia como parte del procedimiento previo al cierre de negocios.  

Lo que dijeron las autoridades

  A continuación se abrió un panel de autoridades moderado por el director de Infolaft, Alberto Lozano, en el que hicieron presencia el Subdirector Operativo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Andrés Moreno, y el Superintendente Delegado para el Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Superintendencia Financiera de Colombia, César Reyes. En sus intervenciones los representantes de la Uiaf y la Superfinanciera reiteraron el llamado extendido a los sujetos obligados en ocasiones anteriores para mejorar la narrativa de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) a partir de nutrir de juiciosamente el reporte con detalles de la operación y su contexto, y a enviar toda la información pertinente relacionada con la operación que incluye los formularios de vinculación y sus actualizaciones y todas los documentos que puedan ser relevantes como declaraciones de impuestos relacionadas y personas allegadas conocidas. Adicionalmente, el superintendente delegado comentó que un Sarlaft bien logrado, que cumpla con las etapas y los elementos mínimos establecidos en las normas y que cubra todo el objeto social de la empresa puede ser tenido como una debida diligencia, mientras que el subdirector de la Uiaf complementó diciendo que para reforzar la efectividad del Sarlaft como columna central de la debida diligencia frente a la extinción de dominio se hace necesario “empezar a caracterizar o generar unas señales de alerta vinculadas a la tradición de bienes inmuebles” de acuerdo a características específicas del negocio. Lea también: Extinción de Dominio en la consulta anticorrupción  

Lo que dijeron los expertos internacionales

  El foro prosiguió con un panel de expertos internacionales conformado por el Agregado para América del Sur del Servicio de Rentas internas de EE.UU. (IRS por su sigla en inglés), Emmanuel Gómez, el exdirector asistente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac por su nombre en inglés) Michael Swanson y el Viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia y exdirector de la Uiaf encargado de coordinar el proceso de evaluación al sistema ALA/CFT de Colombia, Juan Francisco Espinosa. En esta charla, si bien se abordó el asunto desde un enfoque transnacional basado en la colaboración del gobierno estadounidense a la lucha antilavado en el país, se concluyó a grandes rasgos que si se logra justificar el origen de la propiedad de forma clara y legal no habrá ningún riesgo de lavado ni de extinción de dominio. Para finalizar la agenda académica del día, el director de Infolaft, Alberto Lozano, respondió en su charla técnica a la pregunta acerca de cómo documentar la debida diligencia para probar la buena fe exenta de culpa en procesos de extinción de dominio, frente a lo cual señaló que es indispensable desglosar la extinción de dominio en varios subtemas de riesgo que tienen probabilidad de ocurrencia e impacto distintos, para luego diseñar los controles . Entre los temas que mayor impacto podrían generar, y que mencionó Lozano, están es el manejo por parte de funcionarios públicos del bien que será objeto de extinción, la existencia de medidas cautelares sobre el bien que impidan su utilización productiva, la aparición de noticias negativas en fuentes abiertas y la exclusión del comercio de los activos ocupados. Lea también: Taller de la Uiaf para mejorar ROS *** Sobre los foros Infolaft: Durante los últimos seis años Infolaft ha realizado más de 25 foros y eventos técnicos y de actualidad enfocados en la prevención de lavado de activos, la financiación del terrorismo, el fraude y la corrupción. A través de estos espacios se han capacitado más de 1.000 oficiales y analistas de cumplimiento (profesionales encargados de administrar los sistemas de gestión del riesgo de LA/FT) de bancos, compañías de seguros, fiduciarias, cooperativas de ahorro y crédito, firmas comisionistas de bolsa, fondos de pensiones y de varias de las empresas del sector real más grandes de Colombia.

Recomendados

Colombia: actualizan los riesgos de lavado de activos para varios sectores

La UIAF de Colombia publicó la edición 2022–2023 de la Evaluación Nacional del...

SARLAFT Supervigilancia y sus principales obligaciones

El SARLAFT Supervigilancia fue modificado para introducir obligaciones...

Oficiales de cumplimiento deben estar preparados para operar con criptomonedas

Países como Colombia y Perú avanzan en la regulación para otorgar...