Al exmandatario de Perú, Alejandro Toledo, se le investiga por haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, para favorecer la carretera Interoceánica Sur, que une Perú y Brasil.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia en Perú anunció que el ex presidente peruano se enfrenta a varios delitos. Debemos esperar si es encontrado culpable de uno o varios. Por ejemplo está acusado de lavado de activos que tiene una pena de 15 a 20 años. Las penas se pueden sumar aunque no podrían pasar de los 35 años que es el tiempo máximo de cárcel”.

Además comentó que el caso de corrupción de Odebrech en su país implicaría a más de 100 personas. Según la investigación “10 personas están vinculadas formalmente al caso y otras 100 estarían implicadas en el caso de soborno de la constructora brasileña”.

El ex presidente Toledo será juzgado como un ciudadano común porque “el fuero presidencial ya expiró”.

En Perú el escándalo de Odebrecht cobijaría 3 períodos presidenciales: El saliente Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Alán García.

La investigación que se realiza en Perú se adelanta en colaboración de las autoridades de Brasil. El Fiscal peruano ha viajado en varias ocasiones para obtener información y datos del proceso de corrupción que ha envuelto a varios gobiernos de América Latina.

(Nota agregada de RCN Radio)