La Policía Nacional informó que, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, adelantó un operativo de imposición de medidas cautelares con fines de extinción de dominio contra 11 inmuebles en las localidades de Mártires y Santa Fe, en Bogotá, que habían sido utilizados por la estructura delincuencial conocida como ‘La Casona’, desmantelada en octubre del 2017.
Según informó la policía, uno de los inmuebles que fue sometido a este procedimiento judicial es conocido como ‘La Fortaleza’ dado que se considera una de las ollas de drogas más grandes hallada en Bogotá desde donde se distribuían todo tipo de estupefacientes a los sitios nocturnos de explotación sexual, comercial y zonas aledañas en el centro de la ciudad.
El inmueble cuenta con entradas y salidas blindadas desde las que solo se permitía el acceso de consumidores de la zona y de los líderes de las estructuras dedicadas al microtráfico.
“Desde el 2012 la policía había adelantado al menos cinco allanamientos en este inmueble, donde los líderes de las estructuras criminales insistían en mantenerlo como un lugar emblemático de la delincuencia en el corazón de la capital colombiana” comentó la entidad al informar de estos hechos.
En cuanto a las intervenciones realizadas a la estructura delincuencial ‘La Casona’, la policía comentó que desde hace varios años se le han realizado más de 70 allanamientos y 47 capturas. Incluso en la última operación denominada ‘Penumbra’ se capturaron 12 personas, quienes habían aprovechado que ‘La Fortaleza’ estaba abandonada para volverla a ocuparla y utilizarla como centro de actividades del crimen para así resurgir como un nuevo brazo criminal.
La policía concluyó que “la acción de las autoridades garantiza que estos inmuebles no van a volver a ser utilizados para la comisión de delitos, sino por el contrario pasarán a manos del Estado con el propósito de que puedan funcionar al servicio de la ciudadanía”.
Este golpe se da en el marco de la estrategia institucional de la Policía Nacional para afectar las finanzas ilícitas producto del actuar de organizaciones criminales dedicadas al expendio de estupefacientes.
Lea también: Línea 167 de la policía para denunciar casos de lavado
Recomendados
Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data
Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...
Finalizó proyecto de transacciones controladas con criptoactivos en Colombia
La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del...
Varios países deben mejorar regulación en APNFD: GAFI
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó una guía detallada...