La Fiscalía General de la Nación informó que impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio contra 20 bienes que estarían vinculados a los beneficiarios de la red de corrupción en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) que ofrecían tramitar permisos sanitarios y otras licencias sin los requisitos de ley a cambio de coimas.

Según informó el ente acusador “luego de la desarticulación de una estructura que habría montado un ‘Invima paralelo’ para tramitar registros sanitarios irregularmente, las investigaciones fueron dirigidas a identificar el patrimonio ilegal de las personas involucradas en este esquema ilegal”.

Así fue como la fiscalía procedió a identificar activos avaluados en más de COP 10 mil millones que pertenecerían a dos de los presuntos beneficiarios del esquema de sobornos: Stella Durán y Jorge Iván Sánchez. Entre los activos ocupados hay sociedades, establecimientos comerciales (laboratorios y centros de estética) y bienes inmuebles usados para la venta de productos esotéricos y de belleza que obtenían autorización fraudulenta para salir al mercado.

En los procedimientos, los investigadores advirtieron sobre la presunta actividad ilegal de la sociedad Antorcha de Luz S.A.S., vinculados a Stella Durán, cuyo objeto era la comercialización y fabricación de artículos esotéricos. En el lugar y luego de las verificaciones de los peritos del Invima, se constató que todos los elementos vendidos en los establecimientos de esta sociedad no tenían registros sanitarios.

En relación con la comercialización de los productos esotéricos de Stella Durán, a la fiscalía le llamó la atención un producto llamado ‘Leche Mujer Amada’, un líquido con supuestos poderes psíquicos y mentales para atraer amor, suerte, dinero y fortuna. En el acta de revisión de Invima se identificó que el producto era elaborado con ambientador para el hogar y no tenía trazas de los componentes que anunciaban en la etiqueta.

 

 

Los bienes afectados

 

En la lista de bienes afectados con las medidas cautelares en el marco del proceso de extinción de dominio están:

 

  1. Instituto De Belleza Stella Durán S.A.S., seis sociedades con sus establecimientos en Bogotá, ubicados en Galerías, Kennedy, Quirigua, Restrepo, Unicentro y Venecia.
  2. TV – Ideas S.A.S., sociedad de Stella Durán titular de los registros sanitarios por los cuales presuntamente se sobornaba a funcionarios del Invima.
  3. Icnag Farmaceuticals de Colombia, con establecimientos en Medellín y Pasto, cuyo representante legal es Jorge Iván Sánchez Salazar, capturado por el presunto pago de Sobornos Para Obtener Registros Sanitarios Falsos.
  4. Laboratorio Dermis S.A.S., con sede en Bogotá y un establecimiento en Medellín, cuyo representante legal es Jorge Iván Sánchez Salazar.

 

En contexto

Lea también: Cae red de Corrupción en el Invima

Lea también: Así va la investigación por corrupción en el Invima