Pasar al contenido principal

Gobierno de Azerbaiyán blanqueó más de 2.400 millones de euros

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El Diario España reveló en horas de la mañana que según una investigación publicada por el periódico the Guardian, la élite gobernante de Azerbaiyán montó una trama secreta de 2.400 millones de euros para pagar a destacadas figuras europeas, comprar bienes de lujo y blanquear dinero valiéndose de una red clandestina de empresas británicas.

 

Los datos filtrados demuestran que la cúpula política de Azerbaiyán, acusada de abusos sistemáticos contra los derechos humanos, corrupción generalizada y amaño de elecciones, realizó más de 16.000 pagos encubiertos entre 2012 y 2014.

Parte de ese dinero se destinó a políticos y periodistas en el marco de una operación internacional de lobby para frenar las críticas al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y promover una imagen positiva del país de los petrodólares. No hay ningún indicio de que los destinatarios estuvieran al tanto del verdadero origen del dinero. Les llegó a través de una ruta oculta, afirma la investigación.

Pero estas revelaciones dejan en evidencia, el abuso del sistema corporativo británico desregulado para mover grandes sumas de dinero de un lado a otro, lejos del alcance de reguladores y autoridades tributarias. Se gastaron 7,6 millones de euros en bienes de lujo y en matrículas de escuelas privadas en Reino Unido.

El dinero llegó a las empresas británicas (todas sociedades limitadas del Registro de Sociedades Mercantiles de Londres) mediante el sistema financiero occidental sin levantar ninguna sospecha y a través de una serie de turbios pagadores en Rusia y Azerbaiyán. Uno de los bancos más importantes de Europa, el Danske, procesó los pagos a través de su sucursal en Estonia.

El banco Danske ha comunicado que hubo “blanqueo de capitales y otras prácticas ilegales”. La entidad se dio cuenta de los pagos irregulares por primera vez en 2014. El regulador financiero de Estonia ha afirmado que los sistemas diseñados para detener el blanqueo de capitales de dinero en la sucursal de ese país habían fallado.

Los registros bancarios filtrados muestran múltiples pagos a varios antiguos miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Uno de ellos es Eduard Lintner, exparlamentario alemán y miembro de la Unión Social Cristiana, el partido bávaro gemelo de la Unión Demócrata Cristiana de Angela Merkel. Otro de los nombres es el del expresidente del grupo de centroderecha en la Asamblea, el italiano Luca Volontè.

Vea también: Las enseñanzas que dejan más de 400 casos de soborno

Los pagos llegaron en un momento en que Azerbaiyán sufría duras críticas por arrestar a periodistas y activistas de los derechos humanos y por amañar elecciones. Se supone que el régimen buscaba acallar las críticas de Europa y EEUU sobornando a los delegados, en lo que ha pasado a llamarse “la diplomacia del caviar”.

Vea también: Mejores prácticas para combatir el soborno trasnacional

Recomendados

Supersociedades destaca la importancia del oficial de cumplimiento

A través de una reciente sanción, la Superintendencia de Sociedades mencionó...

Millonaria sanción contra empresa automotriz por infracciones del PTEE

La sucursal en Colombia de una reconocida multinacional del sector automotor...

Colombia: actualizan los riesgos de lavado de activos para varios sectores

La UIAF de Colombia publicó la edición 2022–2023 de la Evaluación Nacional del...